20130904

Matutino fraternal

Viernes, 10 de diciembre de 2004

¡Buenos días!

En días como hoy parece que otoño e invierno andan hermanados, no en vano ya queda muy poco para el solsticio de invierno, ese día en el que ambos se dan realmente la mano. Todavía quedan algunas hojas ocres en las casi desmochadas copas de los árboles ribereños, así como el crujiente tapiz de sus hermanas caídas. El cielo gris, a medio camino entre la neblina que levantó esta mañana y un amago de improbable lluvia otoñal. Y frío, mucho frío, con sensación de húmeda destemplanza, pues apenas sobrepasamos los 0ºC este mediodía (estábamos entre 1 y 2ºC, con -1ºC esta mañanita neblinosa).

Pues ayer por la tarde, cuando empezaba a caer la niebla sobre la ribera, volví de nuevo al cine. Estuve viendo "Dos hermanos", de Jean Jacques Annaud, y con Guy Pearce (además de los tigres protagonistas principales). Buena película en general, muy buena a ratos y menos otras, que lo primero que recuerda es a otra película del mismo director, "El oso". Contiene, obviamente, un mensaje ecologista, que debemos dejar la naturaleza en su sitio y no tratar de dominarla. Además, en aras de la dramatización, humaniza los comportamientos animales, lo que muy probablemente no sea cierto. También nos habla de que en función de como te trate la vida, nuestros caracteres pueden transmutar: el tímido puede volverse agresivo, y el decidido timorato.

Un detalle que me gustó fue la pelea de los dos tigres hermanos en un escenario como de un circo romano, pero que parecía una no velada crítica a nuestras corridas de toros, cosa con la que estoy de acuerdo (con la crítica). También, en toda la película se postula una crítica a la caza como deporte.

Por la noche, en TVE2, estuve viendo la película danesa "Celebración" ("Festen"), de Thomas Vinterberg. Buenísima película, una cruel, tremenda, ácida, corrosiva, cáustica crítica de la familia burguesa y de la hipocresía social en general. Me dio mucho que pensar.

Por cierto, esta noche, también en TVE2, a eso de las 26:00 horas, quiero decir a las 2:00 de la madrugada, echan "Lluvia en los zapatos", de María Ripoll. Deliciosa comedia romántica, con toques de realismo fantástico, que me entusiasmó cuando la vi y que os recomiendo que grabéis, por si no queréis trasnochar, para ver otro día con calma.

Pues hermanemos nuestro conocimiento con el ajeno, que seguro que la síntesis de ambas dará muy buenos resultados:

 - "Y para esto, para gozar de este aburrimiento precursor de nuevos y extraños estados de conciencia, no salgan al campo con escopeta y perros, pues es cosa probada que el que necesita de la caza para ir de campo es porque el campo mismo no le gusta, diga él lo que quiera. El que de veras ama la naturaleza, no ve las perdices en ella".  (Miguel de Unamuno).

 - "Las virtudes son hermanas que se abrazan estrechamente; cuando una cae, todas vacilan; cuando una se levanta, todas cobran ánimo".  (Concepción Arenal).

 - "Muchas personas están educadas para no hablar con la boca llena, pero no se preocupan por hacerlo con la cabeza hueca".  (Orson Welles).

 - "Conviene matar el error, pero salvar a los que van errados".  (San Agustín).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario