20130904

Matutino de amor-ficción

Martes, 7 de diciembre de 2004

¡Buenos días!

Ya sabéis que no es ficción que amo a la preciosa y esplendorosa ribera del Arlanzón, aunque en días como hoy se nos presente gris y fría, y habiendo ya perdido sus mejores galas otoñales, esas de cálido otoño, en forma de orgía colorista en las copas de sus árboles, ahora rastrillando con sus afiladas y casi desnudas ramas el sempiterno vientecillo burgalés.

Pues para dar razón al título de este matutino, me pongo, ahora sí, de amor-ficción, a modo de ciencia-ficción, y me pregunto: ¿qué pasaría si la ribera se hiciera carne y pudiésemos amarnos carnalmente? ... ??? ... mejor refugiémonos en los recuerdos de nuestro amor platónico, de los que tanto cuesta salir.

Pues estas mismas disquisiciones, y otras similares, se nos plantean en la maravillosa película que vi ayer tarde en el cine. Se trató de "2046", de Wong Kar Wai, y con Tony Leung, Gong Li, y Zhang Ziyi. Nos cuenta la historia de los diversos amoríos de un periodista de finales de los años 60, también escritor de novelas, que escribe una novela de ciencia-ficción titulada "2046", aunque en realidad es más una novela de "amor-ficción", aunque muy basado en la realidad. Porque como se postulaba en "Melinda y Melinda", la última de Woody Allen, comedia y tragedia, aunque distintas en apariencia, están construidas con los mismos elementos pero ordenados de distinta manera. Pues creo que en "2046" pasa lo mismo con la realidad y la ficción amorosa.

También es una especie de metáfora de la memoria, de como recordamos las cosas, en este caso nuestros amores, y de como, a veces, preferimos quedarnos en los recuerdos pasados en lugar de apreciar lo que nos rodea. En cierto modo, tiene relación con la también genial película que os glosé hace un par de meses "Olvídate de mí (Eternal sunshine of spotless mind)", de Michel Gondry. 

La película es de una preciosa belleza, con una estupenda banda sonora e imágenes, que sin embargo tardó en engancharme, como me pasó con su anterior film "In the mood for love (Deseando amar)", que me pareció una de las más deliciosas películas que jamás haya visto. Esta "2046", con el mismo personaje masculino que en la otra, me gustó una pizca menos, y aún así es fabulosa. En "In the mood ..." se nos cuenta una única historia de amor (que reaparece fugazmente en ésta, aunque ya pasados unos años, y como un amor añorado), y en "2046" se nos cuentan varias.

Las citas de sabiduría ajena están hoy copadas totalmente por el director Wong Kar Wai, citas tomadas de una entrevista que le hicieron a cuenta del estreno de "2046", en las que habla de ella. Aunque comienzo con una que oí en la propia película, y que creo recordar que decía:

 - "El amor es cuestión de oportunidad. Puedes encontrar al amor de tu vida, pero si llegas demasiado tarde o demasiado pronto, no habrá nada que hacer".  (Wong Kar Wai).

 - "Para mí 2046 es un estado mental al que acudimos cuando queremos recuperar lo que hemos perdido, cuando tratamos de conservar no solo la persona o el tiempo dejados atrás, sino también el momento y la atmósfera. Sería por tanto una especie de utopía, algo que no existe. Casi un paraíso perdido. 2046 no alude a una fecha o a un lugar del futuro, sino que trata del ahora, de por qué experimentamos más intensamente lo que tuvimos en el pasado que lo que nos rodea en el presente. Por eso creo que deberíamos apreciar más lo que tenemos ahora y después de perderlo".  (Wong Kar Wai).

 - "En nuestra vida normal estamos atrapados por el tiempo, que gobierna nuestra existencia. La vida real no da posibilidad de rebobinar. No sabes si vas a estar en el momento adecuado con la persona equivocada, o viceversa; y todos sentimos curiosidad por saber que hubiese pasado si en lugar de ir a un sitio hubiéramos ido a otro".  (Wong Kar Wai).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario