20130401

Nuevo mundo matutino

Jueves, 2 de marzo de 2006

¡Buenos días!

El clima continúa evolucionando naturalmente hacia la primavera, aunque el traicionero clima burgalés todavía se reserve algunos coletazos invernales para más adelante. Sigue haciendo frescor invernal, pero el sol calienta cada vez más, el viento ha cesado, y algunas flores al abrigo de la cruda intemperie ya se animan a salir a respirar al ver tanto sol que las acaricia. En breve, la flora ribereña se desperezará, la mágica fauna la imitará y se presentará ante nuestros extasiados ojos un nuevo y hermosísimo paisaje que ensalzar. Pero, de momento, carpe diem: belleza invernal ribereña que nos reconforte del frío burgalés.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El nuevo mundo" ("The new world"), de Terrence Malick, y con Colin Farrell, Q'Orianka Kilcher y Christian Bale. Espléndida, magnífica película que nos retrata de un modo intimista, original, alejado de cualquier cliché de superproducciones fílmicas de gran público, la historia de amor entre el capitán Smith y la indígena Pocahontas en los primeros años del s.XVII, cuando los primeros colonos británicos llegaron a las costas de Virginia, produciéndose un acercamiento o choque de culturas, según el caso.

La película es hermosísima, un reflexivo y filosófico poema en imágenes sobre el amor y sobre el respeto y la comprensión del otro (sea el amado o el de otra cultura). A ratos me recordó a "Aguirre, la cólera de Dios", de Werner Herzog y a otra película española, cuyo título y director no recuerdo (no sé si Carlos Saura) y en la que debutó una jovencísima y hermosísima Inés Sastre y que también tenía a este Aguirre, uno de los pioneros exploradores del Amazonas, como uno de los protagonistas; y en otros momentos me recordó a la magistral "Barry Lindon", de Stanley Kubrick, básicamente por el hedonista éxtasis contemplativo (excepcional fotografía en ambos films). Soy consciente de que a la mayoría de la gente no le gustará este modo de enfocar el cine, pero a mi me entusiasmó.

Pues para ser conscientes y comprensivos de otros mundos distintos al nuestro, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "La verdadera filosofía es reaprender a ver el mundo".  (Merleau-Ponty).

 - "El entendimiento natural puede suplir a la cultura, pero ésta nunca puede suplir a áquel".  (Arthur Schopenhauer).

 - "La juventud no debe solo asimilar los frutos de la cultura de sus padres, sino que debe elevar la cultura a nuevas cimas, a las que no llegan las gentes de las anteriores generaciones".  (Konstantin Stanislavski).

 - "La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".  (Isaac Newton).

 - "Si consideramos a los demás como a nosotros mismos, sus acciones más reprochables nos parecerían dignas de indulgencia".  (André Maurois).

 - "El amor no requiere que dos personas se miren de frente, sino que ambas vean en la misma dirección".  (Antoine de Saint-Exupery).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario