20130405

Colisiones matutinas

Martes, 17 de enero de 2006

¡Buenos días!

Otra mañanita gris y relentosa, de pavimento resbaladizo, en el que, como no andes con buen ojo, resbalas y te la pegas contra el suelo. De momento, a pesar de las legañas que aún enturbian mi mirada, todavía no he colisionado contra el suelo. Quizás sea que esta temporada invernal no estamos teniendo heladas serias, es un invierno suave, y yo debo ser especialista en estrellarme contra el suelo tan solo si una buena placa de hielo lubrifica mi caminar (el invierno pasado tres cómicas caídas).

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una maravilla de película. Se trató de "Crash (colisión)", de Paul Haggis, y con Matt Dillon, Don Cheadle, Sandra Bullock, Brendan Fraser, Jennifer Espósito, y Thandie Newton, entre muchísimos otros actores y actrices, pues es una historia coral de vidas cruzadas.

Nos muestra el caos de la vida en Los Ángeles, donde parece ser que la gente no se encuentra, sino que colisiona vitalmente. Retrato de una sociedad multiétnica, lo que no quiere decir que sea mestiza. Retazos de unas vidas al límite que se dejan dominar por miedos, paranoias, prejuicios raciales y socio-culturales, lo que les provoca el estar en perpetuo cabreo, rabiosos con el mundo .... y con ellos mismos, que viene a ser lo mismo, aunque no se den cuenta muchas veces.

Historias de personajes miserables y mezquinos moralmente, pero que en ciertas ocasiones muestran su grandeza y heroísmo cotidiano, ... y viceversa, personajes aparentemente rectos que, si se dan las condiciones adecuadas, pueden ser tan desalmados como los otros. En definitiva, que a pesar de lo que pudiera parecer en los inicios de la historia, los personajes no son arquetipos. Vamos, la vida misma.

"Crash" me recordo a unas cuantas otras maravillosas y portentosas películas vistas más o menos recientemente. A saber, "Grand Canyon" de Lawrence Kasdan, "Magnolia" de Paul Thomas Anderson, y las dos de Alejandro González Iñarritu, "Amores perros" y "21 gramos". Insisto, película que me maravilló por todo, por las historias y su fino engarce, por la banda sonora, por la fotografía ... Os la recomiendo encarecidamente, pues me puso los "congojos" de corbata unas cuantas veces, y en una de ellas incluso llegaron a los lagrimales.

Pues para fluir naturalmente por la vida, sin estrepitosas colisiones de por medio, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "El hombre virtuoso es siempre más o menos vicioso; pero la virtud está exenta de vicio. Los conceptos son, pues, más claros, más inequivocos que las cosas de nuestro contorno vital, y se comportan según leyes exactas e invariables".  (José Ortega y Gasset).

 - "No hay virtud más bella ni mayor victoria que saber gobernarse y vencerse a uno mismo".  (Brantôme).

 - "Somos demasiado inexorables al juzgar a los demás cuando nos creemos sin culpa; solo el pecador debiera juzgar a los pecadores".  (Jacinto Benavente).

 - "Basta un instante para hacer un héroe, pero se necesita una vida entera para hacer una persona de bien".  (Paul Brulat).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario