20130403

Misterios matutinos

Viernes, 10 de febrero de 2006

¡Buenos días!

Sigue para mí siendo un misterio como transcurren las cosas a la vera de la ribera, como fluye el río mientras la floresta permanece imperturbable, al menos aparentemene. Dependiendo de los días, a veces me enfrento a esos insondables misterios dejándome ir en hedonista contemplación, y a veces planteándome infinitas cuestiones al respecto, ... llegando incluso a contestarme de cuando en cuando.

Ayer por la tarde estuve viendo otra de esas películas que programan los del Aula de Cine de la Universidad de Burgos, "Mistery train" (año 1989), de Jim Jarmush. Está incluida en un ciclo de cuatro films de este peculiar y admirable director: la semana pasada echaron "Down by law" (año1986), que no pude ver (¡una verdadera lástima!); la que viene "Night on earth" (año 1991), que procuraré ver a toda costa; y a la siguiente "Ghost dog" (año 1999), que ya he visto tres veces, una maravillosa y estupenda película, como todas las que he visto de este director, tres hasta ayer, incluida "Flores rotas", vista y glosada el pasado noviembre.

Pues bien, este "Mistery train" me encantó, muy especialmente con la primera de las tres historias enlazadas que cuenta. Historias de personajes adorables, entrañables, encantadores, pero siempre extravagantes en mayor o menor grado, todo visto desde el muy peculiar punto de vista de este director, siempre con toques de un humor muy particular. Nos relata una visión de la vida en América desde el punto de vista de varios personajes extranjeros (una joven pareja de japoneses, una italiana y un inglés), a los que les parecen ciertos aspectos de esa cultura algo inescrutables.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena, además de las pildoritas de sabiduría que ya encierran todas las películas de Jim Jarmush, para intentar desvelar algunos de los misterios encerrados en nuestra procelosa vida:

 - "Nunca andes por el camino trazado, pues él te conduce únicamente hacia donde los otros fueron".  (Graham Bell).

 - "Me figuro que la intuición no es solo una adivinación caprichosa y sin base; sino más bien un juicio que, en vez de basarse en la mayor parte de los caracteres esenciales de una idea o un acto se apoya en uno solo que encuentra significativo".  (Pío Baroja).

 - "La vida no es otra cosa que una enfermedad que unas veces se agrava y otras remite; uno debe aprender a soportar sus ataques [...]. La diferencia entre esta enfermedad y las otras es que el mejor médico para tratarla es otro paciente, especialmente un amigo".  (I. S. Turgueniev).

 - "De médico, poeta y loco, todos tenemos un poco".  (refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario