20130312

Esplendor matutino

Viernes, 3 de marzo de 2006

¡Buenos días!

A pesar de las plúmbeas y cerradas nubes; a pesar del ventarrón de poniente, no demasiado frío (5ºC), aunque por su fuerza hace que sintamos cierta destemplanza; a pesar de las raídas y ásperas ramas arbóreas; y a pesar ... a pesar de tantas otras cosas, la ribera sigue refulgiendo, esplendorosa ante mis atónitos ojos, que no cesan de ametrallar con sus rayos de luz todo lo hermoso que salta esquivo ante ellos.

Ayer por la tarde estuve viendo otra de esas películas que programan cada jueves los del Aula de Cine de la Universidad de Burgos, esta vez en un ciclo de cine y literatura (el cómic). Se trató de una película del 2003, "American splendor", de Shari Springer Berman y Robert Pulcini, y con Paul Giamatti.

Estupendo film, original y sorprendente, como el cómic en el que está basado, ganador de varios premios, mitad documental (un 25% en realidad, más o menos) y mitad ficción, pues nos cuenta la vida del creador de ese famoso cómic underground, Harvey Pekar, recién jubilado, y de su gente (son entrevistados los personajes reales), todos bastante freakies, a la par que se cuentan sus andanzas pasadas con actores y con viñetas insertadas de su cómic. De hecho, el propio cómic cuenta las andanzas del propio Harvey Pekar en su rutinaria vida de funcionario y con todas sus pesimismos, soledades, desesperanzas, manías y demás en un barrio humilde de ciudad de provincias norteamericana. Es muy divertida, acerada, irónica (empezando por el título), es un ácido retrato del estilo de vida gringo ... y por extensión de casi del de cualquiera de nosotros.

Ahora, un poquito de sabiduría ajena que, quizás, nos dé algo de más esplendor vital:

 - "No es que la vida sea breve; somos nosotros que la hacemos tal".  (Séneca).

 - "No hay cosa que los humanos traten de conservar tanto ni que administren tan mal como su propia vida".  (Cicerón).

 - "El hombre prudente jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las contrariedades futuras".  (William Shakespeare).

 - "La ironía es un arma dialéctica, una forma literaria, un estilo acerbo de la crítica, la expresión de un impulso enojoso, un resentimiento manifestado en forma indirecta, un modo de sentir y pensar sobre personas y cosas".  (Carlo Dossi).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario