20130403

Matutino protestón

Miércoles, 1 de febrero de 2006

¡Buenos días!

Nos ha salido la mañanita algo más protestona que lo que solía estos pasados días de invierno, y ante mi fogosa iluminación de ayer me está respondiendo con una niebla, mucho más espesa y a ras de suelo que las boinillas neblinosas de pasados días. Es lo que tiene la intransigencia climática invernal burgalesa, que cuando intentas aportarle algo de luz interior, racional y emocional, se cierra más en si misma creando turbiedad ambiental.

Ayer por la noche estuve en el cine viendo "Lutero" ("Luther"), de Eric Till, y con Joseph Fiennes. Buena película sobre la vida de Martín Lutero, que fue el germen de la reforma protestante y que hizo perder bastante cuota de mercado a la anquilosada iglesia católica. Tuvo detalles que no fueron de mi agrado y otros que sí, pero desde luego algunos flecos deshilachados, que tirando, tirando, me dieron bastante que pensar ... ya veréis hoy la jugosísima sección de sabiduría ajena, muy acorde con mi manera de ver el mundo desde esta perspectiva religiosa ... ¡Dios me libre de ser religioso! ...

También nos muestra como el poder y los poderosos instrumentalizan la religión para aumentar su poder (da igual la confesión religiosa que sea, es lo de menos), manipulando a los pobres crédulos para mantenerlos sometidos.

Una consideración, al hilo de lo que me sugirió la visión del film: Os recomiendo, para una mas sensata y lúcida aproximación a todo lo que implica la religión y sus circunstancias, que veais "La vida de Brian", de los Monthy Pithon, una de las más genialmente divertidas películas que he visto jamás (y genial en general también), porque creo que el humor, especialmente el absurdo, es la más adecuada forma de tratar estos temas serios (para algunos).

Bueno, vale, vale ya, dejad de protestad, que ahí va una gran ración de sabiduría ajena:

 - "Los iconoclastas hicieron muchas más estatuas que las que destruyeron".  (Chesterton).

 - "Hereje no es el que arde en la hoguera. Hereje es el que la enciende".  (William Shakespeare).

 - "Los hombres temen a los mismos dioses que han inventado".  (Lucano).

 - "Creo en el Dios que hizo a los hombres, pero no en el que los hombres han hecho".  (Alphonse Karr).

 - "Gracias a Dios, soy ateo".  (Luis Buñuel).

 - "Mi patria es el mundo, y mi religión hacer el bien".  (Thomas Paine).

Amén ...

 - ¡Ojalá Dios me diera una clara señal! ... Como por ejemplo hacer un gran depósito a mi nombre en un banco suizo".  (Woody Allen).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario