20130401

Matutino en la frontera

Martes, 21 de febrero de 2006

¡Buenos días!

Desde siempre, la ribera del Arlanzón ha sido la frontera natural, preciosa frontera, que marcaba la separación entre el más crudo clima y otro más apacible, ... y hoy lo está demostrando a conciencia.

Si hace pocos días rayábamos la frontera de la primavera en pleno invierno, con soleadísimos días y agradable calorcito invernal; hoy el invierno marca una de sus más típicas fronteras. Lleva poco más de una hora nevando sin parar y ya se han acumulado 5 centímetros de nieve por doquier. La temperatura, rozando la perfección invernal, esa de la inexistencia de frío y calor, es decir, 0ºC. Hace un ratito había 1ºC, una pizca de calorcito ambiental reconfortante.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Los tres entierros de Melquíades Estrada" ("The three burials of Melquiades Estrada"), de Tommy Lee Jones, y con él mismo y Barry Peeper. El guión de este film es de Guillermo Arrigaga, también guionista de dos portentosas y contundentes historias, dos peliculones de Alejandro González Iñárritu, "Amores perros" y "21 gramos", que os recomiendo encarecidamente (la que glosamos hoy por supuesto que también).

Pues eso, estupendísima película que nos habla de fronteras; de fronteras políticas con su inmigración ilegal, sus "espaldas mojadas" y demás; de fronteras matrimoniales; de fronteras de la justicia (la institucional y la del ojo por ojo), de fronteras morales, en definitiva. Es una especie de western, bastante atípico, pues va bastante más allá de las fronteras del género. También nos cuenta el viaje interior de dos personajes, un prisionero y su secuestrador, el uno obligado a redimir su pena, y el otro rindiendo su particular homenaje a su amigo muerto por el anterior.

Por último, creí ver una especie de alegoría (muy críptica) sobre la pena de muerte y la locura a que esto nos lleva, y sobre la redención de las culpas sin necesidad de venganza mortal, simplemente haciendo tomar conciencia al reo de lo que hizo mientras está cautivo.

Pues crucemos sin miedo las fronteras del desconocimiento vital, bien pertrechados con un poquito de sabiduría ajena:

 - "Debes aprender mientras dure tu ignorancia; y si creemos en el dicho, mientras dure tu vida".  (Séneca).

 - "La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no violencia".  (Mahatma Gandhi).

 - "La mayor parte de los hombres abren su tumba con sus pesadumbres".  (Emerson).

 - "Una ley no debe manchar nunca la fe encerrada en los pactos públicos".  (Maquiavelo).

 - "La absolución del culpable es la condena del juez".  (Publio Siro).

 - "Aunque tuviera cien brazos y cien lenguas, y mi voz fuese de hierro, no podría enumerar todas las formas del crimen".  (Virgilio).

 - "No se puede enseñar nada a un hombre. Solo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo".  (Galileo Galilei).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario