20130403

Fogosa iluminación matutina

Martes, 31 de enero de 2006

¡Buenos días!

Aunque en esta relentosa mañanita la única fogosa iluminación era la que bullía en mi interior, debido a la casi sempiterna boinilla neblinosa de primeras horas de la mañana, una vez pasado el cénit del mediodía, el carro de fuego se ha encargardo de iluminarnos sin mesura y de infundirnos una hermosa admiración por todo lo que nos rodea. Las temperaturas, con respecto al pasado fin de semana, muchísimo más agradables y menos desabridas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo la película argentina "Iluminados por el fuego", de Tristán Bauer y con Gastón Pauls y Virginia Innocenti, que acaba de ganar antes de ayer el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, entre otros. Estupenda película que me encantó, y eso que esta historia antibélica y antiépica nos muestra con aspereza el horror y el absurdo de las guerras, a través del relato de un jóven recluta argentino durante la Guerra de las Malvinas (islas Falkland para los british) en 1982.

Con un estilo bastante cercano al documental, por la textura de las imágenes y por bastantes imágenes subjetivas cámara al hombro, con bastantes imágenes sombrías y de noche, nos cuenta las miserias y humillaciones de los reclutas argentinos, mal pertrechados, mal alimentados, dando palos de ciego contra la última tecnología militar de visión nocturna de los británicos. Impotencia y mala leche la que debieron sentir ellos, ... y yo viéndola. Una de esas películas de obligado visionado, de conciencia socio-política, especialmente por parte de esos miopes incendiarios patriotas que no ven más allá de la punta de su nariz, y que no suelen valorar las consecuencias de sus actos ... ¡no hay más que ver los telediarios de hoy día también! ...

Ahora, a iluminarnos, no con fuego, sino con sabiduría ajena:

 - "La gente, por supuesto, no quiere ir a la guerra (...) Todo lo que tienes que hacer es decirles que están siendo atacados y denunciar a los pacifistas por su falta de patriotismo y por poner en peligro el país. Funciona de igual forma en cualquier estado".  (Hermann Goering, declarando en el Juicio de Nuremberg).

 - "Los cimientos principales de todos los estados son las buenas leyes y las buenas armas, y no puede haber buenas leyes donde no hay buenas armas".  (Nicolás Maquiavelo).

... maquiavélicos razonamientos ... y sigo ...

 - "Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren".  (Jean Paul Sartre).

 - "Guerrear es el arte cobarde de atacar sin merced siendo fuerte, y guardarse del enemigo siendo débil. Este es el verdadero secreto de las batallas victoriosas: buscar al enemigo cuando está en desventaja y nunca, bajo ningún concepto, luchar con él en igualdad de condiciones".  (George Bernard Shaw).

 - "Es mejor tener un final horrible que horrores sin fin".  (Una de las leyes de Murphy).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario