20130409

Paraísos matutinos

Martes, 20 de diciembre de 2005

¡Buenos días!

Esta mañana, tras una madrugada gélida, nos hemos despertado con una confortabilísima alfombra de rosada, no sé si de ese color, que las legañas mañaneras me enturbian la visión. Pero desde luego, lo que hace un paraíso invernal a la ribera es una buena nevada, de esas que caen cada 20 años, como la de las navidades pasadas, y que todavía no hemos visto por estos lares ... mejor que siga así, que aunque preciosas no traen más que descalabros, como mis tres costaladas por la nieve helada de la anterior temporada invernal, o la muñeca fisurada de un compañero de oficina (más de un mes de baja).

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película palestina (coproducción con varios países europeos) titulada "Paradise now", de Hany Abu-Assad, y que ganó varios premios en el pasado Festival de Pueerlín. Muy buena película, sobre las últimas 24 horas de unos fanáticos kamikazes palestinos, de esos que se autoinmolan con una bomba en el pecho. Película que trata de introducirse, nada maniqueamente, en la psique de uno de esos kamikazes y de la gente que le rodea (los que le instigan a ello, su familia y amistades, ...).

Pues para intentar mantenernos en el paraíso en la tierra, que los otros, los que nos prometen las religiones, pueden llevarnos a tremendas situaciones, nada como un poquito de sabiduría ajena que nos ayude a crear esos fugaces paraísos virtuales, esos que encienden la mirada de tu amada, la sonrisa de un niño, un precioso atardecer, ...:

 - "Cuanto menos se lee, hace más daño lo que se lee. Cuantas menos ideas tenga uno y más pobres sean, más esclavo será de esas pobres y pocas ideas. Las ideas se compensan, contrastan, contrapesan, y hasta se destruyen unas a otras".  (Miguel de Unamuno).

 - "Comprendemos a otra persona de la misma manera que nos comprendemos, o intentamos comprendernos, a nosotros mismos. Lo que no entendemos en nosotros tampoco lo entendemos en la otra persona."  (Carl Jung).

 - "Aunque tu enemigo sea el ser más ruin, mezquino y miserable de la tierra, ¿serías tú acaso mejor por eso? Deja a tu enemigo que sea como fuere y tú procura mejorarte, pues no has venido a perfeccionar a tu enemigo, sino a ti mismo".  (Amado Nervo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario