20130405

Los lados de un matutino

Martes, 10 de enero de 2006

¡Buenos días!

Pues no sé muy bien si mis matutinos serán bidimensionales y tendrán lados ... creo más bien que, como nosotros mismos, son multidimensionales y poliédricos, quizás debido a la disparidad de opiniones que concitan y de percepciones que sugieren (según mis propias encuestas) ...

... Como multidimensional y poliédrico es este clima burgalés, mutando con celeridad, a caballo de la galopante corriente del Arlanzón, bastante bravo en época de lluvias y lloviznas, o de futuros deshielos. Hoy estamos con más frío que ayer y menos nubes. De hecho, se nos cuela de cuando en cuando algún rayito de sol que otro por los ventanales, y que nos iluminan como con un flash la hoy hierática ribera del Arlanzón, como si empezara a congelarse de invierno.

Bueno, por otro lado, ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Los dos lados de la cama", de Emilio Martínez Lázaro, y con Ernesto Alterio, Guillermo Toledo, Verónica Sánchez, Lucía Jiménez, Pilar Castro, Alberto San Juan y María Esteve, entre varios otros y otras más. Antes que nada, reafirmarme en mi amor platónico por Verónica Sánchez y Pilar Castro, deliciosas, tanto monta, monta tanto.

Muy buena película, secuela de la buenísima "El otro lado de la cama", ya glosada en su día (ver más abajo), que sigue por los mismos derroteros, comedia con canciones de los 80 cantadas por los actores, aunque con varias vueltas más de tuerca en el argumento de la historia. No me reí tanto como con la anterior, pero aún así eché mis buenas carcajadotas viéndola. Continúa con las desventuras amorosas de unos treintañeros algo patéticos (ellas no tanto, pues no son infantiloides como ellos), bastante libertinos y libidinosos.

Visión, desde el punto de vista de un humor algo cínico, absurdo e hiperbólico, sobre como se comportan ante el amor cierto tipo de jóvenes. Me encantó el personaje (como me encandila la actriz y la mujer que lo encarna) que interpreta Pilar Castro. Me gustaron mucho algunas versiones de las canciones pop-rock, e incluso de canción melódica, de los años 80; versiones, las más de ellas, bastante alejadas del estilo original. Por ejemplo, estilo jazz para la canción pop-rock del inicio de la película ... sensual y aterciopelada voz la de Lucía Jiménez, que me recordó una escena similar de "Los fabulosos Baker Boys", película que me entusiasmó en su día.

Ahora, pongámonos del lado de la sabiduría ajena. Ahí van unas cuantas citas, comenzándo por una del matutino de ayer, que me viene que ni pintada:

 - "Las cadenas del matrimonio son tan pesadas que para llevarlas son necesarias dos personas, y, a veces, tres".  (Alejandro Dumas).

 - "No te tomes la vida en serio, al fin y al cabo, no saldrás vivo de ella".  (Les Luthiers).

 - "La razón no tiene sexo. Como destacó la escritora norteamericana Charlotte Perkins Gilman: 'La mentalidad femenina no existe. El cerebro no es un órgano sexual. Es como hablar de un hígado femenino'".  (Dominique Enright).

 - "Tenemos los vicios ajenos delante de los ojos y los propios a la espalda".  (Séneca).

Besos y abrazos,

Don.

--------------------------------------------------------

Matutino-vespertino de camas revueltas
(Jueves, 11 de julio de 2002)

¡Buenos días!

Revuelto sí que anda el clima por aquí, Burgos, pues estamos tan pachos a unos plácidos y soleados 27ºC por la tarde, entro en el cine, y dos horas después me encuentro 14ºC, llovizna y una heladora brisilla (como esta misma mañana), que sin dificultad taladra mi polo veraniego de manga corta. Pero en fin, así es este clima burgalés, voluble y revoltoso. Quizás, para estar a tono con él, mi cama siempre anda revuelta, con las sábanas y la colcha simulando enredantes remolinos, que cuando voy a acostarme lucho con ellas cual si fueran sinuosas boas.

Y la película que vi ayer en el cine fue "El otro lado de la cama", de Emilio Martínez Lázaro, y con Guillermo Toledo, Paz Vega, Natalia Verbeke, y Ernesto Alterio, entre muchos otros y otras. De este director ya me cautivó "Amo tu cama rica" (parece que le obsesionan las camas a este tipo).

Pues, buenísima película, muy hilarante, con unos diálogos desternillantes, brillantes y chispeantes. Fabulosa comedia con la que me reí como hacía mucho que no me reia, acompañado de una sala llena de rientes espectadores, que me impedían a veces oir el diálogo completo. Tuvo algunos buenos momentos musicales, con canciones de la movida de los 80, cantados por los propios actores, bien, pero no prometen como cantantes, salvo María Esteve (la hija de Marisol), que tiene una preciosa y entonada voz (la genética también influye). Y a resaltar como actor a Guillermo Toledo, con un talento natural para esto de la comedia.

Y como frases de sabiduría ajena para hoy, unas cuantas sobre confesiones y confianza, tema del que también trata la divertidísima peli glosada hoy:

 - "El que confió sus secretos a otro, hízose esclavo de él".  (Baltasar Gracián).

 - "Confianza es el sentimiento de poder creer a una persona incluso cuando sabemos que mentiríamos en su lugar".  (Mencken).

 - "La confesión de nuestros pequeños defectos es, muchas veces, un deseo de dar a entender que no tenemos otros mayores".  (La Rochefoucauld).

 - "La mayoría de las personas prefiere confesar los pecados de los demás".  (Graham Greene).

 - "La amistad es el matrimonio del alma, y ese matrimonio está sujeto al divorcio".  (Voltaire).

Y para rematar una muy poética y sabia frase de Rabindranath Tagore, como todas las suyas:

 - "Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que constante y paciente la sostiene en la sombra".  (Rabindranath Tagore).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario