20130405

Matutino en arameo

Viernes, 13 de enero de 2006

¡Buenos días!

Supongo que a algunos de vosotros, algunas veces, os parecerán arameo mis desvaríos mañaneros. Reconozco que a mi mismo, algunos días, también me lo parecen. Esta mañanita, así como la anochecida de ayer, está bastante relentosa debido a las nieblas de noche y madrugada, y a esa neblina que no acaba de levantar esta mañana. No acabamos de despegar, ni por arriba ni por abajo, del fortísimo polo de atracción invernal que supone ese punto termométrico en el que el agua empieza a congelarse y en el que yo empiezo a desconectar mi termostato y dejo de sentir cualquier sensación térmica, es decir, 0ºC.

Ayer por la tarde esuve viendo otra de esas películas que programa cada jueves el Aula de Cine de la Universidad de Burgos. Se trató de la producción franco-canadiense "Ararat", de Atom Egoyam, del año 2002. Nos cuenta la historia de varios personajes, la mayoría armenios exiliados en Canadá, y de sus anhelos de tierra prometida tras ser masacrado su pueblo por los turcos durante la I Guerra Mundial. Los armenios son cristianos; los turcos musulmanes.

Nos habla de problemas en las relaciones personales y familiares de ellos, y de problemas socio-políticos en general. Muchos de los personajes trabajan en el rodaje de una película que narra aquel genocidio casi olvidado. Pero en realidad, de lo que nos está hablando básicamente esta historia es de que hasta qué punto hemos de dar pábulo a las historias que nos cuentan (muy especialmente la que nos cuenta el cine, que tiende a mitificar en exceso ... y así empiezan todas las religiones), hasta qué punto hemos de ser crédulos, pues los recuerdos de la realidad nunca son la realidad ... la misma realidad es distinta en función de quien te la cuente, y eso dando por sentado que nadie mienta, considerando que todos dicen la verdad, su verdad. Y también de como necesitamos crearnos "nuestras propias verdades", autoengañándonos, para intentar dar sentido a nuestras vidas, en permanente diáspora.

Por todas estas consideraciones sobre la verdad y lo que creemos de ella, además de por su estupenda banda sonora, me pareció una estupenda película. Un detalle más. Vi la película en versión original subtitulada, y me hizo gracia como muchos personajes hablaban indistintamente inglés, francés y arameo ... quiero decir armenio, que es casi lo mismo, ... es decir, por ejemplo, en una discusión entre dos personajes (armenios emigrados en Canadá), uno decía algo en inglés, el otro respondía en francés, vuelta a responder en francés, y el otro replicaba en armenio, ... a pesar de la Torre de Babel es posible entenderse con algo de buena voluntad.

Pues para que los avatares vitales no nos parezcan arameo y podamos entender algo mejor esta procelosa vida, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "El saber solamente es perjudicial cuando suele estar mezclado con el orgullo; si va sólidamente unido a la humildad nos lleva a poder amar mucho más profundamente a Dios y a querer más intensamente al género humano".  (Silvio Pellico).

 - "La vida solo puede ser comprendida mirando hacia atrás; mas solo puede ser vivida mirando hacia adelante".  (Soren Kierkegaard).

 - "El hombre sabio es aquel que busca instruirse con todos los hombres; el hombre fuerte, aquel que sabe romper sus deseos; el hombre rico, aquel que se contenta con su suerte; y el hombre honrado, aquel que honra a los demás".  (Proverbio israelita).

 - "La mayor gloria del talento es conocer la verdad; solamente es apreciable en cuanto es útil, pero en manos de un perverso es un arma cruel y terrible".  (Barón de Holbach).

 - "Engullimos de un sorbo la mentira que nos vanagloria y apuramos gota a gota la verdad que nos amarga".  (Denis Diderot).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario