20121107

Violenta armonía matutina

Miércoles, 6 de junio de 2007

¡Buenos días!

Parece una paradoja, pero no, el día primaveral de hoy es tan extremadamente armonioso, ... en su luz, sonidos, cadencia vital, ... en todo, que casi me perturba con violencia desaforada, y me tiene en un gratamente angustioso (o angustiosamente delicioso) estado de ebullición interior, que bien cocinado producirá la mejor de las exquisiteces. Ya sabéis eso que se dice de que los extremos se juntan; ... pues hoy parece que eso está sucediendo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo el film mejicano "El violín", de Francisco Vargas, y con Ángel Tavira y Gerardo Taracena. Buena película, en blanco y negro, que nos cuenta con mucho realismo una historia de violencia entre guerrilleros insurgentes contra el abusivo poder estatal y el ejército represor. Tuvo un arranque muy violento, desabrido, pero luego transitó hasta el final serenamente, a ritmo de cadencioso violín, con algunos momentos de intensidad y emoción, hasta que llegó a una imagen final metafórica que me hizo ver la historia como una fábula, un alegato contra lo absurdo de la violencia, y sobre lo difícil que es pararla. Si queremos dejar de tener los mismos resultados violentos que hemos obtenido, tal vez tengamos que cambiar algo (o mucho) de lo que hemos hecho hasta ahora.

Bueno, para tratar de convivir en armonía, sin violencia, no nos vendría nada mal una buena dosis de sabiduría ajena:

 - "La educación es al hombre lo que el molde al barro: le da forma".  (Balmes).

 - "A los hombres hay que educarlos al mismo tiempo física, moral e intelectualmente, pues una sola o dos de esas educaciones es inadecuada si no se cultivan las tres a la vez".  (Pitágoras).

 - "Una autoridad que se funda en el terror, en la violencia, en la opresión, es al mismo tiempo una vergüenza y una injusticia".  (Plutarco).

 - "Un pueblo gobernado despóticamente y en el que se mantiene el orden por medio de castigos puede evitar la infracción de la ley, pero perderá su sentido moral".  (Confucio).

 - "La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve y, por tanto, no conduce nunca a una paz permanente".  (Martin Luther King).

 - "Buscar la unanimidad por la violencia es labor baldía".  (Pío Baroja).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario