20121108

La burbuja matutina

Viernes, 18 de mayo de 2007

¡Buenos días!

A veces pienso que estos matutinos son una auténtica burbuja protectora en la que me refugio de los avatares de la realidad, aislándome cual invernadero de las posibles hostilidades cotidianas del entorno, y permitiéndome crecer y fortalecerme anímicamente de cara a los momentos en que se me hará necesario enfrentarme cara a cara, a cara de perro si fuera necesario, con los problemas, especie de aguja pincha-burbujas. Pero no importa, rápidamente vuelvo a soplar otra nueva e irisada burbuja protectora. Por lo demás, hoy tenemos otro esplendoroso día de radiante y calidísima primavera, viniendo de vuelta de otros días de frescor y turbulencia primaveral. Así es mi querida primavera, voluble e imprevista ... y como siempre en primavera, y en cualquier otro momento, ... ¡carpe diem!

Ayer por la tarde estuve de nuevo viendo otra película de las que programa habitualmente el Aula de Cine de la Universidad de Burgos, esta vez dentro de un ciclo titulado "Tan lejos, tan cerca". Se trató de "Bubble" (año 2005), de Steven Soderbergh, y con un montón de desconocidos actores. Este Soderbergh alterna películas ultracomerciales de gran presupuesto, como la saga de "Ocean's eleven, ... twelve, thirteen, ...", y otras pequeñas, de corte independiente, como la excepcional "Sexo, mentiras, y cintas de video", su primer film (año 1988); y esta "Bubble", estupendo film.

Nos cuenta la historia de un grupo de trabajadores de una pequeña fábrica de muñecas en una anodina pequeña ciudad de la América profunda. Personajes como hieráticos, que llevan una vida aburrida, anodina y parsimoniosa. El estilo de contar me recordó a películas de Aki Kaurismaki. La historia comienza como un retrato social de este tipo de gente, cuya actividad y rutinas se ven algo alteradas por la llegada de una nueva compañera, guapa madre soltera. Pero luego gira hacia un thriller de investigación policial puesto que aparece asesinada esta nueva compañera. La película combinó perfectamente esa sensación anodina que destilan todos sus personajes con gran una intensidad desde el momento en que empieza  la investigación policial (el policía investigador es tan anodino y rutinario como todos). En definitiva, que me gustó muchísimo. Me imagino que el título hará referencia a esa burbuja de rutina con la que mucha gente se siente cómoda y a quienes irrita profundamente el que algo o alguien nuevo se la pinche.

Bueno, pues para mejor entender ese principio básico de la física burbujil que dice que las burbujas ni se crean ni se destruyen que solo se transforman ... no, que no, que lo enuncié mal, que lo que quería decir era que las burbujas siempre se crearán y pincharán, e incluso sería necesario transformarlas (con pronta regularidad) ... pues eso, pasemos a la sabiduría ajena:

 - "Hay que trabajar, si no por gusto, al menos por desesperación, porque, hechas las precisas averiguaciones, trabajar es menos aburrido que divertirse".  (Baudelaire).

 - "El aburrimiento es una enfermedad cuyo remedio es el trabajo; el placer sólo es un paliativo".  (Duque de Levis).

 - "Dícese con poca propiedad que el aburrimiento es un mal común. Podrá ser común el estar desocupado u ocioso, pero no aburrido. El fastidio no cabe sino en aquellos que no tienen espíritu".  (Giacomo Leopardi).

 - "Nunca se ofende más a los hombres que cuando se choca con sus ceremonias y costumbres".  (Montesquieu).

 - "El cambio de costumbres es el único medio de que disponemos para mantenernos en vida y rejuvenecernos. Tal es el objetivo del cambio de aires y de lugar del viaje de recreo".  (Thomas Mann).

 - "La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna".  (Jean Jacques Rousseau).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario