20121115

Matutino pando

Jueves, 12 de abril de 2007

¡Buenos días!

Hoy, fresco día de primavera que amaneció neblinoso y relentoso pero que poco a poco va caldeándose al son de un tímido sol semioculto entre las nubes, es un día muy poco apropiado para el título, pues no hay viento que nos tuerza (ni a nosotros ni a la ribera), es decir, que no estamos pandos (torcidos). Sin embargo, la ribera sí que cumple con las otras acepciones de ese extraño adjetivo, pues el pando (poco profundo) río Arlanzón discurre indolente por su pando (casi llano) valle. Bueno, pues tras este etimológico inicio matutino, pasemos, sin más, a lo de la cinefilia, ya que ayer por la tarde estuve viendo una película de pandas o pandillas de delincuentes muy particular y que me encantó.

Se trató de "Alpha dog", de Nick Cassavetes y con un montón de jóvenes y desconocidos actores, entre quienes estaban, en papeles secundarios, Bruce Willis, Sharon Stone y Harry Dean Stanton. Buena, muy buena, y a ratos (bastantes) estupendísima película, basada en recientes hechos reales, sobre unos jóvenes delincuentes en un barrio pijo californiano (la inmensa mayoría de ellos son de familias acomodadas), que emplean todas sus ganancias en desenfrenadas fiestas henchidas de alcohol y demás drogas, buscando emociones fuertes. Empezó pareciéndome una película convencional de género gangsteril, pero poco a poco se me fue apareciendo muy distinta, con una desmitificadora y casi crepuscular visión de este tipo de héroes, al estilo de "Sin perdón" ("Unforgiven") de Clint Eastwood. Nos muestra a unos patéticos y peripatéticos aprendices de delincuente, poco más que adolescentes, poco o nada que ver con los convencionalismos del género. Pero no solo habla de eso; de camino, nos habla de relaciones entre padres e hijos, de como funcionan las interrelaciones en las pandillas de amigos, y de muchas otras cosas más. Insisto, me cautivó.

Pues para enderezar y ahondar esas torcidas y poco profundas mentes que pudiera haber por ahí, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "Excava el pozo antes de que tengas sed".  (Proverbio chino).

 - "Entre plumas y almohadones, pasando la existencia en la poltronería y la ociosidad, no se adquiere notoriedad ni fama, y el vestigio que se deja como ejemplo en este mundo es como el humo en el aire o la espuma en el agua".  (Dante Alighieri).

 - "Por buena que sea la cuna, mejor es la buena crianza".  (Proverbio escocés).

 - "Eduquen a los niños y no será necesario castigar a los hombres".  (Pitágoras).

 - "La sociedad paga bien caro el abandono en que deja a sus hijos, como todos los padres que no educan a los suyos".  (Concepción Arenal).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario