20121102

Historias y cuentos vespertinos

Miércoles, 4 de julio de 2007

¡Buenos días!

Alguien me dijo que estábamos de verano ... ¡menudo cuento chino!, pues a la vera del Arlanzón, aunque hace un sol radiante, sopla una brisa del norte de esas que quitan el "sentío", con una temperatura que no supera los 20ºC, o lo hace a duras penas. Parece ser que en pocos días sí que estaremos de verano más normal. Aquí se agradecerá, pero allende el sur probablemente empiecen a nadar en sus propios humores con solo estar tumbados a la bartola, y hará tanto calor que se os escalfarán hasta las mismísimas gónadas, lloverán pollos asados del cielo, y se os reblandecerá lo más tieso que podáis tener.

Bueno, dejémonos de fabulaciones provocadas por un tórrido calor que aún no hace y pasemos a contar la película que vi ayer tarde en el cine. Dentro de un ciclo en versión original (con subtítulos) que aquí echan todos los veranos en un cine, estuve viendo "Tristam Shandy: a cock an bull story", de Michael Winterbottom, y con Steve Coogan (haciendo de sí mismo y dos papeles más, el propio Tristam y de su padre). Muy, muy buena película, y muy, muy divertida, basada en la famosa e inadaptable al cine novela británica del s. XVIII "The life and opinions of Tristam Shandy" de Lawrence Sterne.

El film comienza con las historias de este Tristam Shandy, pero al poco resulta que es el rodaje de una película sobre él. Además del intento de adaptación de la muy compleja novela, parece por momentos que es una especie de documental sobre el rodaje, un "making of" de esos que se incluyen en los extras de los DVD. Pero además hay reflexiones sobre los actores, sobre la creación cinematográfica y sobre lo incomprensible (en sus dos acepciones, la de inentendible y la de inabarcable) que es la vida por parte del arte (el literario, el cinematográfico, ...) ... y por parte de nosotros mismos. Vuelvo a repetir, es muy divertida, y también muy, muy ingeniosa y ocurrente, en lo que cuenta y en como lo cuenta.

Bueno, para que no os creáis algún cuento chino que otro que os pudieran contar, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "¿Qué es el amor? ¿Se pregunta acaso el ser que vive, qué es la vida? ¿Se pregunta acaso el que cree quién es Dios?"  (Bysshe Shelley).

 - "En las películas de ficción, el director es Dios; en los documentales, Dios es el director".  (Alfred Hitchcock).

 - "El problema es que Dios le dio al hombre un cerebro y un pene, pero solo la suficiente sangre para que funcione uno a la vez".  (Robin Williams).

 - "Mi esposa es un objeto sexual. Cada vez que le pido sexo, ella objeta".  (Bob Hope).

 - "La vida es como una nuez: no puede cascarse entre almohadones de plumas".  (Arthur Miller).

 - "¿Cuál puede ser una vida que comienza entre los gritos de las madres que la dan y los lloros del hijo que la recibe?".  (Baltasar Gracián).

 - "Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia".  (Charles Chaplin).

 - "La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes".  (John Lennon).

 - "La vida no debe ser una novela que se nos impone, sino una novela que inventamos".  (Novalis).

 - "La vida es como una leyenda: no que sea larga, sino que sea bien narrada, es lo que importa"  (Séneca).

 - "La vida es un cuento narrado por un idiota, lleno de sonido y furia que nada significa".  (William Shakespeare).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario