20121113

De rosas y gorriones matutinos

Jueves, 26 de abril de 2007

¡Buenos días!

Parecía, tras los días veraniegos que hubo hasta antes de ayer, que las rosas iban a adelantar su aparición por la ribera, regalándonos sus presencias y fragancias con anterioridad al mes de las flores, ... pero, no, desde ayer se nos ha puesto muy gris, y llueve, y llueve, y llueve, dejándonos cual menudos gorriones calados, de mirada lánguida, levemente frustrados a la espera de que escampe, vuelvan a subir las frescas temperaturas, y poder retozar a saltitos nuevamente por la ribera, con ese despreocupado descaro que les es tan propio.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La vida en rosa" ("La môme"), de Olivier Dahan, y con Marion Cotillard ... impecable y arrolladora actuación la de esta hermosa actriz de cautivadores ojos, convenientemente afeada para la ocasión. Nos relata, a saltos espacio-temporales sin orden aparente, como los puntos esbozados en un cuadro puntillista, la desgraciada (en general) biografía del mito musical francés Édith Piaf (piaf=gorrión), de origen casi miserable, y que desarrolló su éxito durante los años 30, 40 y 50 del pasado siglo, hasta que murió prematuramente en 1963 machacada por sus toxicomanías (alcohol y morfina). Tal como reza su irónico título en español, el de una de sus emblemáticas canciones, tuvo escasísimos momentos de vida de color de rosa.

Muy buena película que fue creciendo en intensidad emocional conforme avanzaba, hasta llegar a un acongojante final en su última actuación, pocos años antes de morir, en la sala Olympia parisina, en la que cantó otro de sus emblemas musicales, "Non, je ne regrette rien" (No, no lamento nada), todo un testamento vital. Bueno, como no puede ser de otro modo, la sabiduría ajena de hoy comienza con una estrofa de esta canción:

- "Non! Rien de rien (¡No! Nada de nada)
Non! Je ne regrette rien (¡No! No lamento nada)
Ni le bien qu'on m'a fait (Ni el bien que me han hecho)
Ni le mal, tout ça m'est bien egal! (Ni el mal, ¡todo eso me da igual!)"

- "El hombre cultiva mil rosas y no encuentra en ellas lo que busca, y lo podría encontrar en una sola rosa".  (Antoine de Saint-Éxupery).

- "El mundo es un fandango y habrá que bailarlo".  (refrán).

- "Para expresar el ritmo interior y elevarse por encima del sentido cotidiano y la razón insuficiente, todas las palabras o, mejor aún, todas las frases de un poema deben dar alas a la exaltación y parecer un poco locas".  (Émile Verhaeren).

- "En las historias de amor la felicidad es siempre igual; en cambio, cada desgracia tiene su fisionomía propia".  (León Tolstoi).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario