20121102

Resentimiento matutino y otras músicas

Martes, 26 de junio de 2007

¡Buenos días!

Podría pensarse que estoy rencoroso con la ribera y con su clima frío y destemplado en pleno verano de estos dos últimos días, aunque hoy haga solecito, ... pero, ¡no!, consideremos el adjetivo como doble ración de sentimiento, de afecto, de pasión por este esplendor ribereño que nos rodea y por las apetitosísimas hadas y ninfas que lo habitan y pululan al son de pájaros cantarines. Las temperaturas durante el día apenas rozan los 20ºC, con un frío viento del norte, que de noche corta como un cortafríos, ... sin cortar el frío.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una muy, muy buena película francesa. Se trató de "La última nota" ("La tourneuse de pages"), de Denis Dercourt, y con Catherine Frot y Déborah François (guapísima). Historia de una niña-jóven que se siente ofendida por la actitud de una prestigiosa concertista de piano y de su gélida, meticulosa, sutil, desproporcionada, implacable y rencorosa venganza. La ofensora no es consciente del daño producido. Nos relata como hechos triviales, al menos aparentemente y no para todo el mundo, pueden llegar a desencadenar una incomprensible venganza con el tiempo, con el paso de mucho tiempo, por un resquemor latente y duradero; y es incomprensible la represalia básicamente por el desconocimiento del daño causado. La película recuerda en parte al taquillazo gringo "La mano que mece la cuna", a la escabrosa "La pianista" de Michael Haneke, y a películas de Hitchcock.

Por cierto, ya que estamos de músicas también, he estado anoche y otras del fin de semana pasado en diversos conciertos programados en las fiestas patronales burgalesas, los sampedros. Y continuaré viendo más en esta semana grande de fiestas. Hasta ahora he visto, por orden cronológico:
 - El viernes a Álex Ubago. Música rutinaria para niñas adolescentes casi histéricas. Lo mejor, el ver a estas muchachitas desatadas.
 - El sábado a Antonio Carmona. Infinitamente mejor, por la calidad del cantante, por la de la banda y por la del tipo de música. El mejor hasta ahora.
 - Anoche, lunes, a Dover. El concierto más multitudinario en el que he estado jamás. Rock puro y duro, bastante duro ... bueno, sus canciones antiguas, que las del último disco tienen elementos de música electrónica, tirando a disco. Apabullante parafernalia escénica. Éxtasis general en sus últimas canciones, con aromas de alcohol derramado y de otros humos.

Pues para que no os resintáis con la vida, ni con nadie, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "Las buenas maneras son el arte de hacer que los demás se encuentren bien con uno".  (Jonathan Swift).

 - "Amemos a los demás como a nosotros mismos, estimemos sus males y sus goces como nuestros. Y cuando queramos para ellos lo mismo que para nosotros, entonces podremos decir que seguimos las leyes de la verdadera caridad".  (Confucio).

 - "El hombre perdona algunas veces el aborrecimiento, pero jamás el menosprecio".  (Juan Luis Vives).

 - "Te odio con el odio de la ilusión marchita".  (Amado Nervo).

 - "El odio abiertamente profesado carece de oportunidad para la venganza".  (George Bernard Shaw).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario