20121112

Prisionero matutino

Miércoles, 2 de mayo de 2007

¡Buenos días!

Aquí, encerrado en mi pecera laboral, veo como vuelve a nublarse la ribera tras la luminosa amanecida de hoy, al contrario de la de ayer, en la que, como ya os dije, cayó una buena nevada de primavera que se esfumó al poco de caer. Sigue haciendo frío, 0ºC por la mañana temprano, y 8ºC al mediodía, temperaturas más propias de invierno suave que de primavera floral, pero en fin, así es la primavera, voluble y alocada ... ¡todo un encanto!, y cautivadora, por quien no me importa estar a pan y agua en su cárcel de dorados barrotes ... de los que saldré en cuanto las hormonas me dejen algo de aliento.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Adiós Bafana" ("Goodbye Bafana"), de Bille August, y con Joseph Fiennes, Dennys Haysbert y la guapísima Diane Kruger. Basada en las memorias del carcelero de Nelson Mandela, su celador y censor personal durante más de veinte años, nos narra la relación entre ambos; de como del odio irracional (por desconocimiento) fue pasando a la comprensión y admiración, llegando a convertirse en su confidente, y de como fue cambiando su actitud hacia el apartheid sudafricano. Puro síndrome de Estocolmo en el sentido contrario al habitual, y seguramente también biunívoco. Muy buena película.

Pues la sabiduría ajena, que muy probablemente nos libre de estar prisioneros de prejuicios y demás estrecheces mentales, hoy comienza con una cita del propio Nelson Mandela y que resume a la perfección lo que cuenta la película:

 - "Fue en aquellos largos y solitarios años donde el hambre por la libertad de mi propio pueblo se convirtió en hambre por la libertad de todos, blancos y negros. Yo sabía que el opresor tiene que ser liberado de la misma manera que el oprimido. Un hombre que restringe de esa forma la libertad de otro ser humano es un prisionero del odio, del prejuicio y la estrechez mental. Tanto el opresor como el oprimido ven robada su humanidad".  (Nelson Mandela).

 - "Si sabes, siendo amante, no enloquecer de amor, y aciertas a ser fuerte sin dureza en la voz y, siendo odiado, consigues no odiar a los que te odian; y puedes, sin odiarlos, defenderte y luchar; si consigues soportar que todas tus acciones, aunque sean torcidas por la envidia y el mal, y aún viendo a la mentira ganar los corazones, te proteges el alma y no mientes jamás, valdrás ..... más que valen el Poder y la Gloria, porque serás un hombre ..... ¡hijo mío!"  (Rudyar Kipling).

- "Cuanto menos se lee, hace más daño lo que se lee. Cuantas menos ideas tenga uno y más pobres sean, más esclavo será de esas pobres y pocas ideas. Las ideas se compensan, contrastan, contrapesan, y hasta se destruyen unas a otras".  (Miguel de Unamuno).

- "Comprendemos a otra persona de la misma manera que nos comprendemos, o intentamos comprendernos, a nosotros mismos. Lo que no entendemos en nosotros tampoco lo entendemos en la otra persona."  (Carl Jung).

 - "Los tiranos no han descubierto todavía cadenas capaces de encadenar la mente".  (Charles C. Colton).

 - "No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia".  (Montesquieu).

 - "El norteamericano blanco relega al negro a la condición de limpiabotas y deduce de ello que sólo sirve para limpiar botas"  (George Bernard Shaw).

 - "¿Quieres dejar de pertenecer al número de los esclavos? Rompe tus cadenas y desecha de ti todo temor y todo despecho".  (Epicteto).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario