20121105

Infamias matutinas

Miércoles, 20 de junio de 2007

¡Buenos días!

Pues no sé, no sé a que será debido el título, ya que aunque tal vez haya algo por ahí al respecto, yo no veo maldad por ningún lado, mucho menos al reconfortante abrigo de mi bien amada ribera del Arlanzón. Y eso aún a pesar de que hoy el día es algo rasconcillo, con esa destemplante brisa del norte, y esos grises nubarrones que no parecen presagiar nada bueno. Las temperaturas apenas rondan los 20ºC. Sin embargo, la pletórica primavera me inunda.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Historia de un crimen" ("Infamous"), de Douglas McGrath, y con Toby Jones, Sandra Bullock y Daniel Craig, entre otros muchos de su coral reparto. Hace poco más de un año se estrenó otra película que trata exactamente el mismo tema que ésta, "Capote", de Bennett Miller, y con Philip Seymour Hoffman (ved su correspondiente matutino del 1-03-2006). Ambas son estupendas, pero me gustó un poquitín más la que vi ayer, pues enfatizaba más en las honduras emocionales.

Ambas cuentan exactamente lo mismo, pero enfatizando más unos aspectos que otros. Nos hablan del doloroso proceso creativo que padeció Truman Capote para escribir su obra maestra (eso se dice) "A sangre fría", la última que escribió antes de morir, en la que se nos relata un infame asesinato a sangre fría de una familia por unos ladrones, y el posterior ajusticiamiento, tan a sangre fría o más que el anterior, de los asesinos. Este hecho supuso el principio de su fin, pues pasó de su frivolidad y egolatría, tras ese penoso proceso, a una mayor implicación emocional con sus personajes, lo que terminó por transformarle dramática y dolorosamente.

Pues para tratar de soslayar las posibles infamias de la vida, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "El encuentro de dos personalidades es como el contacto entre dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman".  (Carl Jung).

 - "Es más fácil ser genial que tener sentido común".  (Jacinto Benavente).

 - "Aquel que se atreve a confesar el defecto propio, cierra la boca a todos los demás; no puede considerarse como desprecio de sí mismo, sino como heroica bizarría; y al contrario de la alabanza, en boca propia ennoblece".  (Baltasar Gracián).

 - "Son insensatos los hombres a los que una violencia respetada acaba por parecerles un derecho".  (Claude A. Helvetius).

 - "No sé que es preferible: el mal que hace bien o el bien que hace mal".  (Miguel Ángel Buonarotti).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario