20121115

En compañía de mis rebaños matutinos

Viernes, 13 de abril de 2007

¡Buenos días!

Otro día de revoltosa primavera con aromas de otoño, por los amagos de lluvia, y por la turbia y grisácea luz que parece que amohína a los rebaños ribereños, haciéndoles perder algo de su algarabía primaveral, poniéndoselo algo más fácil a su pastor que no tiene que recoger a tantas díscolas cabritillas que rompen la encorsetada formación del hato de flora, hadas y ninfas ribereñas. Su compañía me relaja y produce gran bienestar, como cada mañana, con independencia de su clima.

Ayer por la noche estuve en el cine viendo "El buen pastor" ("The good shepherd"), de Robert de Niro, y con Matt Damon y Angelina Jolie. Una entre buena y muy buena película, con algunos momentos fuera de ese rango, por arriba y por abajo (más por arriba). Un relato sobre como se gestó la CIA (al final de la 2ª Guerra Mundial) y sus primeros años de existencia, hasta la crisis de los misiles cubanos en 1961. Una película de espías que obviamente nos habla de verdades y mentiras, de verdades envueltas en mentiras y viceversa, de amigos que se hacen enemigos y viceversa, de manipulaciones y turbiedades morales, y de varias otras cosas más. Tiene aplicaciones universales, por ejemplo, en nuestra más reciente política, la de aquende y la de allende, tanto en el espacio como en el tiempo.

El protagonista principal de esta historia, uno de los mandamases de esa "compañía", acaba por resolver sus problemas de modo similar, que no idéntico, a como lo hizo uno de nuestros más insignes personajes patrios, el medieval Guzmán "El Bueno", lo que unido a otros de sus avatares vitales, acaban por abocarle a una crisis moral que, para olvidarla y poder seguir sin remordimientos, no le queda otra que quemarla.

Pues para seguir en compañía de este cada vez mayor sabio rebaño que pastorear, ahí van otras pocas citas de sabiduría ajena que engrosar a las que ya han caído por el redil desde tiempo atrás:

 - "El Gran Arquitecto del Universo hizo al hombre con dos orejas y una boca; para que escuche el doble de lo que habla".  (Proverbio chino).

 - "Si un hombre quiere empezar con certidumbre acabará teniendo muchas dudas, pero si se contenta con empezar dudando terminará en la certidumbre".  (Francis Bacon).

 - "La política corriente es, generalmente, el arte de lograr que marchen del brazo la verdad y la mentira, de manera que quien las vea pasar por su lado no pueda distinguir, a ciencia cierta, cuál es la mentira y cuál es la verdad".  (Arturo Graf).

 - Llamamos peligrosos a los que poseen un espíritu contrario al nuestro, e inmorales a los que no profesan nuestra moral".  (Anatole France).

 - "Una mentira puede ser menos mentirosa que una verdad bien escogida".  (Jean Rostand).

 - "No hay mentira más perjudicial que la verdad disfrazada".  (Manuel Tamayo y Baus).

 - "El mentir de las estrellas
es muy seguro mentir,
porque ninguno ha de ir
a preguntárselo a ellas".  (Francisco de Quevedo).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario