20121105

Cadencias matutinas de primavera

Martes, 12 de junio de 2007

¡Buenos días!

Otro día de esplendor primaveral en la ribera. La vida late con ritmo. Los pájaros cantan, las féminas nos levantan con su rítmico bamboleo de pechos y caderas mientras pasan ante mis atónitos ojos con la ribera al fondo, las hojas apenas se balancean a la tenue brisa asfixiada ... aún así tintinean acompasadamente. Así como el sol, como cada día, sigue su ritmo de ascensos y descensos desde y hacia el horizonte, ahora acercándose a su apogeo cenital, respondo yo al mío de los matutinos, latido vital que me sostiene.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una excepcional película. Se trató de un documental alemán titulado "¡Esto es ritmo!" ("Rhythm is it!"), de Thomas Grube y Enrique Sánchez Lausch. Este film fue estrenado en Madrid hace unas 5 semanas, así que es posible que ya no esté en cartel; aún así os lo recomiendo encarecidamente.

El documental nos relata la interesante experiencia que se llevó a cabo a instancias del director de la Orquesta Filármonica de Berlín con el fin de representar "La consagración de la primavera", de Igor Stravinsky, con unos danzarines no profesionales, niños y adolescentes alemanes de entre 8 y 19 años que nunca antes habían bailado y de la más diversa condición (por edad, sexo, cultura, nivel social, procedencia, ...). Vemos el proceso de evolución, en la técnica de baile y en lo vital, de estos jóvenes durante las varias semanas de ensayos hasta la representación en Berlín. Lecciones de vida esenciales a través de la música y la danza. La película está trufada de infinita sabiduría vital: la del director de orquesta, la del coreógrafo, y la que los propios chavales van adquiriendo en el proceso. Emociones a flor de piel durante muchos momentos del documental, muy emocionante y emotivo. Como no podía ser de otro modo, apoteosis en la representación final, en la que todos esos elementos que la conformaban, aparentemente descoordinados e inconexos, terminan por encajar armoniosamente. Por supuesto, todo va al son de esa obra de Stravinsky, ... bueno, salvo los títulos de crédito iniciales y finales, que van a ritmo sincopado de hip-hop.

Bueno, para acompasarnos con naturalidad a esto que es la vida, nada como un poquito de sabiduría ajena, que hoy bien podría haber comenzado con la cita de Sócrates del matutino de ayer:

 - "Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros".  (Sócrates, siglo V a.C.).

 - "Las personas vanas e indolentes afectan despreciar las letras; los hombres sencillos las admiran sin tocarlas; y los sabios las usan y las honran".  (Roger Bacon).

 - "Nada vale el más sabio de los maestros si carece de lo esencial: el respeto sagrado a la personalidad del niño".  (Gabriela Mistral).

 - "Simplificar, he ahí el principal secreto para enseñar".  (A. Fouillée).

 - "Todo trabajo lleva en sí su misteriosa recompensa".  (Ch. van Leberghe).

 - "Amargas son las raíces del estudio, pero los frutos son dulces".  (Catón).

 - "Todo hombre recibe dos educaciones: la que le dan y la que él se da; esta última es la más importante".  (Edward Gibbon).

 - "En la juventud aprendemos, en la vejez entendemos".  (Marie von Ebner).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario