20121115

Gloria matutina

Miércoles, 4 de abril de 2007

¡Buenos días!

En este miércoles de Semana Santa es una gloria estar al lado de la gloriosa ribera del Arlanzón, quien lucha sin cesar tratando de avanzar en su progresión primaveral, aún a pesar de las hordas nubosas, lluviosas y de destemplanza que estos días la acosan. A pesar de estos coletazos invernales, la primavera se barrunta por doquier.

Ayer por la tarde estuve viendo en el cine una película argelina, una coproducción con Francia, Marruecos y Bélgica, candidata este año al oscar a la mejor película extranjera. Se trató de "Días de gloria" ("Indigènes", "Days of glory"), de Rachid Bouchareb, y con Jamel Debbouze, Sami Naceri, Roschdy Zem, y Sami Bouajila. Muy buena película que fue ganando en intensidad conforme avanzaba, como debe ser. Historia sobre los olvidados soldados franceses, durante la II Guerra Mundial, procedentes de sus colonias africanas (Argelia, Marruecos, Túnez, Camerún, ...), que fueron muchísimos más que todos los gringos juntos y que jamás aparecieron por parte alguna, ¿recordáis haber visto a esta gente aparecer en alguna película bélica?

Una historia sobre la discriminación y el racismo de compañeros y superiores. En definitiva, una película de denuncia sobre una flagrante injusticia cometida por Francia con sus soldados "indígenas", que te deja con mal cuerpo. Como consecuencia de la película, el presidente Chirac ha prometido remediar la injusticia actualizando las pensiones de esos combatientes "indígenas" ... ¡sesenta y tantos años después! ... ¡migajas! ... ¡mierda de politiqueo! ... porque ya no quedan vivos más que una minoría, todos mayores de 80 años. ¿Por qué no se exigen a sí mismos lo que exigen por ejemplo con sus impuestos?, es decir, una multa, a cobrar por los beneficiarios (los escasos supervivientes y los descendientes de estos y los fallecidos) que supere el montante de lo adeudado, más lo adeudado con intereses de demora ... utopía, pero debería ser así con todas las injusticias flagrantes. Esto, obviamente, es universal y extensible a muchas otros lugares y situaciones.

Pues sin más, pasemos a la sabiduría ajena, que espero os sepa a gloria:

 - "Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado el tiempo en el que se pudo".  (Marie von Ebner).

 - "Los dones que provienen de la justicia son superiores a los que se originan en la caridad".  (Khalil Gibrán).

 - "Vinieron la verdad y la justicia a la tierra. La una no halló comodidad por desnuda ni la otra por rigurosa. Anduvieron mucho tiempo así, hasta que la verdad, de puro necesitada, se asentó con un mudo".  (Francisco de Quevedo).

 - "A veces sucede así en la vida: cuando son los caballos los que han trabajado, es el cochero el que recibe la propina".  (Daphne du Maurier).

 - "Uno cree que muere por la patria y muere por los industriales".  (Anatole France).

 - "La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen para provecho de gentes que sí se conocen pero que no se masacran".  (Paul Valéry).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario