20121105

Érase un matutino que se transformó en vespertino

Viernes, 22 de junio de 2007

¡Buenos días! ...¡floooop! ... ¡abracadabra! ...

¡Buenas tardes!

No sé por qué mágico encantamiento la mañana se nos ha hecho tarde, ni por qué tras varios días de muy fresca primavera nublada, nos ha salido el sol, fresco sol de verano, que desde hace poquísimo menos de 24 horas ya estamos de verano, pues ayer a las 20:06 pasamos por el punto solsticial de verano. Desde luego, no estamos de verano a la vera de la apabullantemente hermosa y esplendorosa ribera del Arlanzón. Parece como si nos hubieran encantado el clima. A pesar del muy gratificante solecito, pasamos con sufrimiento y por los pelos de los 20ºC. Mejor, se nos prolonga la exultante primavera vital por esta temporada, que en cuanto nos alcancen los tórridos agobios veraniegos se nos bajará bastante la ebullición primaveral ... ¡qué contrasentido! ...

Bueno, pues la película que acabo de ver hace un ratito ha sido "Shrek Tercero" ("Shrek The Third"), de Chris Miller. Muy buena película que nos sigue relatando las peripecias y andanzas de este muy particular ogro y de sus secuaces, pero que va perdiendo fuelle respecto de sus dos antecesoras: "Shrek" y "Shrek 2" (ved sus respectivos matutinos más abajo). Técnicamente impresionante, casi perfecta expresividad de los rostros, por momentos parecen reales y que saltarán de la pantalla los personajes de cuento.

Sin embargo, la historia desfallece por momentos, parece que la estiran como un chicle y no queda bien, alternando ratos de ñoñeria (que prácticamente no había en las dos anteriores) con otros muy divertidos y políticamente incorrectos (cada vez menos). Esta vez, la novedad que añadir a los cuentos infantiles vueltos del revés, está en la introducción de ciertos elementos de las leyendas artúricas, incluido un homenaje inicial a la parodia que hicieron los Monty Python de esas leyendas en "Los caballeros de la mesa cuadrada".

Ahora, un poquito de sabiduría ajena ... ¡contad con ella!, para que otros no se os coman las perdices ...

 - "La fantasía, aislada de la razón, solo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos".  (Francisco de Goya).

 - "No pretendas que las cosas sean como las deseas, deséalas como son".  (Epicteto).

 - "La felicidad no consiste en realizar nuestros ideales, sino en idealizar lo que realizamos".  (Alfred Tennyson).

 - "El pato es feliz en su sucio charco porque no conoce el mar".  (Antoine de Saint-Exupéry).

Y el ogro también, aunque conozca un cristalino jacuzzi.

Besos y abrazos,

Don.

------------------------------------------------------------

Matutino de cuento encantado
(Martes, 6 de julio de 2004)

¡Buenos días!

Érase una vez que "se era" un madrileño en la corte del Mío Cid, que croaba alegre en las charcas de la ribera del Arlanzón cual encantado (en ambos sentidos, el mágico y el feliz) rano, ... aunque no tan encantado últimamente, pues el clima veraniego se estaba volviendo algo más ápero que de costumbre; pero él, ajeno a esas menudencias climáticas exteriores, no veía más que princesas paseando, y saltaba, y saltaba, intentando acercarse a ellas, ... y se daba, y se daba, mamporros en los morros contra la pecera de cristal ... y el encantamiento se disipaba, pero otro mamporro y volvía, ...

Pues érase otra vez más que el encantado rano se escapó de su pecera y se metió en el cine, a darse una nueva sesión de mágico elixir que le mantuviera en el encantamiento perpetuo que cada vez le hacía saltar con más fuerza, y se puso a ver la segunda parte de un cuento del revés: "Shrek 2".

Ya le entusiasmó la primera parte, "Shrek", por la originalidad de ser un cuento al revés, por el pupurrí de cuentos que contenía, por la parodia de diferentes películas, por ese humor gamberrete que contenía, por la excepcional calidad técnica de la animación por ordenador, y por tantas otras cosas más. Y la segunda parte fue más de lo mismo, pero le falto el factor sorpresa, aún corrigiendo y aumentando todas las virtudes de la primera. Y se dedicó a recomendarsela a sus amiguetes, especialmente la primera parte, porque pasarían un buen rato viéndola.

Por cierto, si vais a verla, no salgáis pitando en cuanto veais los créditos del final, aguantad menos de cinco minutillos, que hay una pildorita adicional mezclada entre ellos (que solo pillaréis si visteis la primera parte).

Y para rematar, en vez de embeberse en el agua de su charca-pecera, se embebió en un remanso de sabiduría ajena:

 - "Quien conoce a los demás, es sensato.
Quien se conoce a sí mismo, es sabio.
Quien vence a los otros, es fuerte.
Quien se vence a sí mismo, es poderoso.
Quien consigue sus propósitos, es voluntarioso.
Quien se contenta con lo que tiene, es rico.
Quien no abandona su puesto, es perseverante.
Quien no muere ni siquiera con la muerte, posee la vida".  (Tao Te King).

 - "No busques un amigo sin fallos. Morirás sin conocer la amistad".  (P. Kyne).

 - "Cada uno es tan desdichado como cree".  (Séneca).

Besos y abrazos,

Don.

------------------------------------------------------------

Matutino-vespertino de folklóricos cuentos
(Jueves, 19 de julio de 2001)

¡Buenos días ... o tardes! ..... de invierno suave burgalés en pleno mes de julio.

Hoy, 10ºC esta mañana y 13ºC a la hora del café, siendo imposible que superemos los 20ºC de máxima. Además tiempo nublado, con "brisilla" incordiante, lloviznas mañaneras, un poquito de sol en la temprana tarde, y desazonantes noches. Y así llevamos dos o tres días. Parece como si la polaridad terrestre en Burgos se hubiese invertido, es decir, que se hubiesen volteado los polos y hubiésemos pasado al hemisferio sur, donde es invierno en julio.

Ayer y antes de ayer (durante las gélidas noches) he estado en el XXV Festival Internacional de Folklore Ciudad de Burgos, al aire libre, por supuesto. Muy bueno el espectáculo. Especialmente me gustaron, y por este orden, los siguientes grupos folklóricos: Burundi, Nueva Zelanda, Siberia, Zamora y Argentina. El resto (en torno a 20) no es que no estuvieran bien, sino que me gustaron menos que los citados.

Burundi: impresionantes los tam-tam, te removían cuerpo y espíritu y me hicieron sentir realmente bien.
New Zealand: la "haka" o danza guerrera maorí, otro gran espectáculo.
Siberia: parecían una música y danza de los indios norteamericanos, con una increible percusión de panderos.
Zamora: sorprendente la calidad del grupo y la variedad de estilos musicales tradicionales zamoranos.
Argentina: folklore del altiplano argentino, muy colorido y vitalista.Y todavía me quedan grupos por ver.

Y ayer estuve viendo en el cine "Shrek", excepcional película de animación por ordenador. La mejor vista hasta ahora, por técnica, obviamente, ya que las ciencias adelantan que es una barbaridad, ... y por la historia. Es un cuento de principes y princesas, nada azules ni rosas, y con ogros (Shrek es un ogro) y dragones nada convencionales, con un asno parlanchín, y ... montones de referencias a cuentos clásicos. Sin embargo es un cuento bastante vuelto del revés, pues amén de lo ya dicho, los encantamientos no funcionan como debería ser. También trata de las apariencias, obviamente, tras lo que os he contado del film.

Tenía bastante miedo porque, como es lógico, estaba rodeado de revoltosos niños, pero no padecí sus ensordecedores risas y gritos, pues la peli, aunque es para niños, también es para adultos, porque tiene montones de referencias que un niño (y algunos adultos, incluso) no caza. De hecho, apenas se reían (yo no paraba de hacerlo), pues parte del dialogo era picantón.

Y las frases ajenas del día, la primera de ellas, y tal vez la segunda, con mucho que ver con "Shrek" son:

 - "La fantasía es esencial para protegernos del mundo o para reinterpretarlo".  (Espido Freire).

 - "Alcanzarás buena reputación esforzándote en ser lo que quieras parecer".  (Sócrates).

Gran sabiduría destilan, creo, estas palabras de la Grecia clásica.

 - "Puedes censurar al amigo en confianza, pero debes alabarlo delante de los demás".  (Leonardo da Vinci).

 - "Nunca el consejo del pobre, por bueno que sea, es admitido".  (Cervantes).

 - "El juego es un extracto de la tensión de la vida, un resumen del destino, y por lo mismo, el asilo de todos los hombres que viven del momento, la eterna distracción de los ociosos. Un verdadero jugador no juega para ganar, pues eso sería muy aburrido, sino que juega únicamente por jugar".  (Stefan Zweig).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario