20141003

Violento matutino

Martes, 26 de septiembre de 2000

¡Buenos días!

No es que este delicioso día otoño-veraniego que estamos teniendo nos invite a la violencia, sino que tengo los ojos violentos ... ¿o era violáceos? ... del poco dormir, pues anoche me acosté bastante tarde.

Pero volvamos a la violencia, primero porque voy a polemizar con vosotros: ¡atentos al arsenal verbal que voy a desplegar en pocas líneas! ... bueno, es broma ... ¿lo de la violencia verbal ... o lo de que voy a usar pocas líneas? ... je, je, je, ...

Todo viene a cuento de las opiniones que vertí en mi matutino de ayer:

---
Hoy, a las 22:00 en Tele5, echan "Starship Troopers" de Paul Verhoeven, que también dirigió "Instinto Básico", "Robocop" y "Desafío Total", la que más me gusta, junto con el "bajo instinto" que insinuó la Sharon Stone ... ;-D ... Además están echando en los cines la última de Verhoeven, "El hombre sin sombra" (remake de la buenísima peli de serie B de los años 50 "El hombre invisible"), y que iré a ver, creo, en esta semana.

Las pelis de Verhoeven, como os podréis imaginar, son bastante comerciales, pero son de las que más me gustan de este tipo, pues destilan cierta ironía y sarcasmo antiviolencia, a pesar de que son bastante violentas y parecen una apología de la violencia. Tal vez sea el cinismo de un flamenco (holandés) en la corte yanki. En concreto, la que echan hoy en Tele5, "Starship Troopers", es de ciencia ficción, bastante violenta, pero con una gran crítica de ciertas actitudes bastante convencionales de la más tópica sociedad estadounidense (yo me reí bastantes veces cuando la vi, por la exageración, tal vez esperpento, de ciertas escenas). En cierto modo, tiene puntos en común con "Mars Attack" de Tim Burton. Su visionado es muy recomendable.
---

Intentaré ser breve en mi contrarréplica (¡ya veremos si puedo!). Estoy de acuerdo con mi par de detractores en que no es una gran película, pero eso no quita para que tenga aspectos críticos (eso veo yo) sobre la violencia que rebosa en el film. Está tan llena de tópicos de pelis del oeste, bélicas, de paranoia anticomunista de pelis serie B años 50, que más que una visión barroca de la violencia y sus tópicos es rococó (el barroco del barroco). Y me parece bien que use insectos alienígenas como malos, para no centrarse en algo concreto y cercano y así no herir sensibilidades con su extasiamiento ante las más cruda violencia. Quizás por eso, al ser tan recargada, que no deja un solo segundo de suspiro sin tópicos violentos y fascistoides, no guste (es como tomarse de primeras una cerveza Voll Damm sin previamente haber pasado por cosas menos recargadas).

Pero, creo, eso no la hace una apología de la violencia, pues tiene constantes guiños sarcásticos y críticos, como cuando los aspirantes a reclutillas se van a alistar y el que les está enganchando les dice que la milicia le ha hecho el hombre que es, y después la cámara le muestra con una mano protésica y sin piernas. O como los noticiarios, en los que por ejemplo se censuran ciertas imágenes (poniendo un cartel que pone "censored" sobre la imagen en la que exploran un insecto alienígena con un aparato bastante similar a los ginecológicos y con acciones similares) y se muestran otras sin pudor (muertos destripados por doquier). Creo que eso es una visión sarcástica de la sociedad estadounidense y occidental en general, y que al contrario de lo que opina Arturo si está hecho adrede.

Además es bastante corriente utilizar el mismo vehículo que vas a criticar: "Sin perdón" de Clint Eastwood (peliculón dónde los haya) utiliza una del oeste para criticarlas, y llegando más lejos, "El Quijote" tiene estructura de novela de caballerías para criticarlas. Por tanto, aunque tal vez se le fue la mano a Verhoeven en la condimentación (estilo rococó-violento) no hace otra cosa que utilizar todos los tópicos del género y mediante la exageración criticarlos. Pero para gustos los colores.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario