20141002

Matutino de amor chino

Lunes, 4 de diciembre de 2000

¡Buenos días!

Tras unos días de silencio por causa de cursillos varios, que volverán a repetirse la próxima semana por parecidos motivos, reanudo mi tarea de meteorólogo aficionado, proyecto de critiquillo cinematográfico de tres al cuarto, y sentenciador de terceras personas (por eso de las sentencias, no por verdugo ... ¡eh!). Pues eso, ¡al tajo!

Mañana de orbaio tenemos en la ribera del Arlanzón, precedida de un día de viaje en el que además también tuvimos espesa niebla, que me sumió en un ambiente londinense de fines del s. XIX, cual si estuviera en una de Sherlock Holmes.

Para desembarazarme de esa turbia sensación me fui al cine a ver una exquisita película, "El camino a casa" de Zhang Yimou, de quien también vi otra deliciosa peli hace ya varios años, "La linterna roja".

De verdad, una maravillosa peli que tan solo nos cuenta una llana y simple historia de amor, sin más aderezos. Bueno, en realidad, tan solo tiene como aderezo una suave y pegadiza banda sonora y una preciosa fotografía de paisajes otoñales e invernales chinos, entre los que incluyo el paisaje facial de la protagonista (este nada otoñal, sino primaveral, de serena primavera: ¡una exquisita cara de ángel!), en el que el director se recrea, pero sin llegar a la saciedad, casi tanto o mas que en los paisajes naturales.

Y lo de la historia de amor no es tan solo de pareja, sino que también tiene retazos de amor paterno-filial, de amor amistoso ... Esto me recuerda a un libro que lei en mi época de Universidad, que no era una novela, sino un ensayo, "El arte de amar" de Eric Fromm, y que analiza los diversos tipos de amor, que en realidad son diferentes facetas del mismo objeto, desde un punto de vista filosófico. Muy recomendable el libro ... y la peli, que es un cuento chino, aunque no "un cuento chino".

Y al hilo del tema, ahí van esos pensamientos:

 - "La pasión del amor no puede comprenderla quien no la siente"  (San Agustín).

 - "Cuanto más se agrada generalmente, menos se agrada profundamente"  (Stendhal).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario