20141003

Odisea matutina

Lunes, 9 de octubre de 2000

¡Buenos días, mudos contertulios!

El otoño ha vuelto a regresar, pálida y desganadamente, hacia el veranillo de San Miguel. Esta nueva regresión hacia la primavera austral (aquí otoño boreal, pero con primaverales sensaciones) me ayuda a mantener muy alto el nivel del optimismo vital. Y a vosotros, ¿también?

Aunque no lo parezca a priori, el título de hoy tiene que ver con la buenísima peli que vi ayer en un cine burgalés, "O brother!", de los hermanos Coen, por cuyas extrañas pelis siento adoración, cómo os dije el pasado viernes.

Está basada en "La Odisea" de Homero, aunque de una manera un tanto sui generis, pues se desarrolla en los años de la depresión, en la Norteamérica profunda (en realidad, en el profundo sur del norte). Debido a estas fuentes, en la peli aparecen "ciegos" oráculos, sirenas que "camelan" a los antihéroes, cíclope que los masacra (es un gran John Goodman), que está a punto de morir como en la obra de Homero, pero se muere de otra más apropiada al entorno de la peli, ... y demás peripecias que le acaecen a Ulises, que así también se llama, obviamente, el personaje principal de la peli (George Clooney) y a sus hombres.

Aunque pueda parecer que las predicciones del oráculo son lineales y determinísticas, sin embargo, éstas son caóticas, como la peli, en la que los diversos eventos que cuenta Homero acaban de otra manera, en la que el tiempo también es un caos, pues se entremezclan las diversas aventuras de la novela. Pero es muy divertida, excéntricamente divertida.

Los que ya hayáis visto alguna otra peli de los Coen, os resultará familiar, pues mantienen su peculiar estilo de contar las cosas. Y los que no, id a verla, y sorprendeos con su particular manera de verlas.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario