20130517

Las ausencias matutinas de un enajenado

Viernes, 23 de septiembre de 2005

¡Buenos días!

Radiante día de suave verano climatológico, por lo que no percibo la ausencia astronómica del verano, que desde hoy a eso de las 0:30 horas, cuando pasamos por el punto equinoccial de otoño, ya estamos de otoño astronómico. No sé si yo ya estaré de otoño, pero desde luego, lo que sí estoy, es enajenado por la hermosura de la ribera ... y de toda su flora y fauna, realmente embellecida gracias al espléndido día que nos empapa.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo la película "Ausentes", de Daniel Calparsoro, y con Ariadna Gil y Jordi Mollá. Muy buena película, una historia de suspense, de miedo psicológico, que nos cuenta las neuras de una alta ejecutiva recién despedida por una reducción de plantilla, casada y con dos niños, que no vuelve a encontrar trabajo por estar sobrecualificada, y que se va a vivir con la familia a una desierta urbanización de chalets a las afueras para encontrar la tranquilidad.

Pero creí entrever en la historia algo más que una tópica y típica película de género, de terror psicológico, con todos sus sobresaltos y giros argumentales, ya que me pareció una visión hiperbólica (de hipérbole, que no de hipérbola) de los miedos, las frustaciones, las depresiones, las neuras de cualquier maruja moderna (trabaje fuera de casa o no) que en ciertos momentos se le viene el hogar encima, no entiende a su marido ni a sus hijos y su vida le parece absurda y sin sentido ... ¡¿quién no se ha sentido así alguna vez en su vida?! ... esté casado o no ...

Por tanto muy recomendable para aquellas de vosotras (e incluso vosotros) que estéis en esa situación; y para aquellos que, sin buscar segundas lecturas (para algunos, agotadoras mentalmente), busquen divertirse sin más con algunos sustos que otros. Yo, me lo pasé muy entretenido (incluso a pesar de los sustos) mientras me dejaba enajenar por la película, divagando y ausentándome de mi mundo por un instante.

Desde luego, lo que no puede faltar en un matutino son las citas de sabiduría ajena, que nos ayudarán a tener bajo cierto control las momentáneas enajenaciones que podamos padecer ... o disfrutar ... :

 - "Yo no sufro de locura, ... la disfruto a cada minuto".  (Les Luthiers).

 - "Si un pajarito te dice algo ... debes de estar loco, pues los pájaros no hablan".  (Les Luthiers).

 - "Cuando un loco parece completamente sensato es el momento, en efecto, de ponerle la camisa de fuerza".  (Edgar Allan Poe).

 - "Es preciso aprender a no fiarnos en exceso de nuestro pensamiento porque es nuestro pensamiento; por el contrario, es necesario dominarlo y tratarlo con una desconfianza mayor, justamente porque es nuestro pensamiento".  (Paul Valéry).

 - "No quiso la lengua que de casado a cansado hubiese más que una letra de diferencia".  (Lope de Vega).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario