20130516

La maldición de los matutinos

Martes, 11 de octubre de 2005

¡Buenos días!

Creo que está mal dicho, quiero decir escrito, el título de este matutino; debería ser "la bendición de los matutinos" ... tal vez la maldición esté en la dislexia que de cuando en cuando se incrusta en ellos.

Además, benditas lluvias las de hoy, con agradabilísima temperatura (en torno a 18ºC), lluvias que junto con el sol de pasados y futuros días hara "reverdecer laureles" a la ribera, mostrándose más lozana y esplendorosa, aún si cabe, que de costumbre. Y benditas las mozuelas-ninfas que pululan hoy por la ribera, ¡preciosas!, pues me mantienen en una casi perpetua primavera de sentimientos, en pleno de este delicioso otoño recién comenzado. Quizás la maldición acabe el día que los anhelos se hagan realidad ... ¿o tal vez perdamos las bendiciones justo en ese momento? ... ¡quien sabe! ...

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película de animación, animación tradicional de muñecos de plastilina (ligeramente retocada por efectos digitales de humos y demás nieblas). Se trató de "Wallace y Gromit: La maldición de las verduras", de Nick Park y Steve Box. Primer largometraje de los casi míticos Wallace y Gromit, personajes creados por Nick Park, de los que ya había visto sus tres cortos anteriores (dos de ellos premiados con el Oscar), en versión original sin subtítulos, cuando estudiaba inglés en una academia. De este mismo creador, y realizado con la misma técnica de animación, fue el largometraje "Chicken run (Rebelión en la granja)", divertidísima película que parodiaba los films de evasión carcelaria (ver más abajo).

Divertida película en la que se hacen montones de guiños cinéfilos a películas de terror y sobre monstruos varios y con la que me eché unas cuantas carcajadas.

Pues a modo de bendición, ahí van unas citas de sabiduría ajena:

 - "Golpe contado, muchas veces errado".  (refrán).

 - "Casa sin moradores, nido de ratones".  (refrán).

 - "La rosa no tiene espinas mas que para quien quiere cogerla".  (Proverbio chino).

 - "El amor y el respeto pueden hallarse juntos; el amor y el temor servil, no; lo que se teme se aborrece y lo que es aborrecible no es seguro".  (Virgilio).

 - "La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta, es la misma que entre el rayo y la luciérnaga".  (Mark Twain).

- "Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo, y acabarás lográndolo".  (Beethoven).

Besos y abrazos,

Don.

--------------------------------------------------------

Resaca postvacacional matutina
(Martes, 5 de septiembre de 2000)

¡Buenos y fresquitos días!

Aunque ayer hice mi "rentré" laboral burgalesa tras unas agotadoras vacaciones, ayer estuve toda la mañana leyendo los más de 200 "emilios" (¡sin exagerar nada, nada!) que tenía acumulados de todo agosto.

Lo de agotadoras lo digo con tan solo un leve ápice de ironía, pues me he dedicado a hacer nada de nada (la vagancia es una de las cosas más agotadoras que existen en el mundo, ¡de verdad!), ... bueno ... nada que te nada, ... y salvo nadar muy, muy poco más, ... tal vez los dos libros que me leí: "Cien años de soledad" de García Márquez, y "Pantaleón y las visitadoras" de Vargas Llosa.

Excelentes novelas, que os recomiendo leer. ¡Qué derroche de imaginación!, en ambas, muy especialmente la de Gª Márquez. Si recordáis, a fines de julio os hablé de la segunda a cuento de que fui a ver la película y me prometí a mi mismo leer la novela (como siempre más completa que la peli, aunque a cada arte lo que bien se merece).

Llegaron momentos durante el verano en los que me dolía el cuerpo de no hacer nada, con lo que para desentumecerme jugaba con mis sobrinos y sus amigos al fútbol, al rescate, al escondite, ... y me fui al cine con ellos (también con mi hermana, cuñado, y hermanos) a ver "Chicken run (Rebelión en la granja)", divertidísima peli de animación (muñecos de plastilina) no solo para nenes, en la que se hace un homenaje a la peli de Steve McQueen "La gran evasión" (los cinco primeros minutos de "Chicken Run" constan de unos "highlights" de aquella).

Bueno, que esto se alarga mucho, y así como ayer consumí toda la jornada en ponerme al día con la información en formato electrónico, hoy me toca el formato papel ... Besos y abrazos,

Don.

P.D.: Como habréis podido observar hoy no va el usual parte meteorológico del comienzo, ... contentaos los climáticos fans con la breve referencia "fresquitos" de la salutación inicial. (je, je, ...)

--------------------------------------------------------

Pantaleón y los matutinos
(Miércoles, 19 de julio de 2000)

... o debería haber titulado "Matutino y las visitadoras" ... bueno, bueno, comencemos por el principio, con la salutación y el consabido parte meteorológico.

¡Buenos días!

El verano ha vuelto a instalarse en la ribera del Arlanzón, y supongo que en el resto de riberas nacionales. Hace calor a conciencia, que no molesta, pues "my body" lo necesitaba, tras muchos días de clima fuera de estación.

Ayer fui a ver al cine "Pantaleón y las visitadoras", basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa. ¡Buenísima película!, tal vez deudora de la gran novela de la que emana. Cínica, fantástica, corrosiva, demolerora, divertidísima, tierna, ... (se me agotaron los adjetivos, pero habría más aún).

Para los que ya hubierais leido ya la novela, ya sabréis de que va esta fantástica historia y lo que son las visitadoras (en la peli, o en el libro, aprenderéis el significado de muchas otras palabras). Para el resto, os animo a ver la película y a leeros el libro (cosa esta última que no he hecho y que haré en cuanto pille uno). La peli es peruana aunque en coproducción con España.

Entre otras cosas, que no desvelaré para quitarle la gracia a la historia (insisto, id a verla o leedla), es una divertidísima crítica social, en general, pero muy particularmente de dos instituciones muy propensas a ello (a la crítica): el ejército (muy especialmente) y la iglesia. Además para incentivaros a todos, que sois estadísticos, os diré que tiene muchos apuntes estadísticos, utilizados con maestría para aderezar y realzar esta sátira social. Si no conocéis especialmente el mundo marcial, quizás se os escapen algunos detalles del aceradísimo sarcasmo crítico de la peli. Además también caricaturiza a aquellos que viven solo para el trabajo, y de las "divertidas" consecuencias de su obsesión (realismo fantástico, tan propio de la literatura sudamericana, en general).

Bueno, pues ¡hasta la próxima!, besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario