20130509

Decisiones matutinas

Martes, 8 de noviembre de 2005

¡Buenos días!

Otro fresco, soleadísimo y estimulante día de otoño modélico a la vera del Arlanzón. La flora anda dudando todavía de si desnudarse totalmente o no, pero lo que va teniendo ya muy claro es el color del vestido que quitarse. Da igual lo que haga, estará bellísima. Sin embargo la fauna ribereña, mis deliciosas hadas y ninfas, tienen ya decidido que hay que abrigarse, incluso con la manta de hojas caídas, mientras retozan y pasean ... ¡qué suerte el poder admirarlo! ... ¡mayor suerte el disfrutarlo con el resto de sentidos, en vivo y en directo!

Cada vez hace más frío, y los meteorólogos dicen que emperorará. Lo que es seguro es que el invierno llegará; lo azaroso es cuando y con qué intensidad. En estos casos ya sabemos: carpe diem.

Ayer por la tarde estuve, como la mayoría de sus fans, en mi cita anual con un film del genial Woody Allen. Se trató esta vez de "Match point", de Woody Allen, y con Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson y Emily Mortimer. La historia que nos cuenta es una especie de cuento moral (amoral, diría yo) que comienza con la siguiente frase (voz en off):

 - "Aquel que dijo que prefería tener suerte a talento conocía la vida en profundidad. La gente tiene miedo a reocnocer el gran papel que desempeña el azar en la vida. Da miedo pensar que haya tantas cosas fuera de nuestro control. Hay un momento en un partido de tenis en el que la bola golpea en lo alto de la red y por una milésima de segundo puede caer de un lado o de otro. Con un poco de suerte rebota en el campo contrario y ganas. O puede que caiga en tu campo y entonces pierdes".

Parece que la historia nos va a hablar de esto, pero lo hace de muchos temas más, pues como toda buena historia que se precie, es poliédrica. Para empezar, no parece una típica película de Woody Allen, pues no es cómica ni se desarrolla en Nueva York, como sus anteriores films, sino en Londres.

Además de lo que influye el azar en nuestras vidas al tomar decisiones cruciales para nuestro devenir vital, nos habla de hipocresía social, de cinismo, de amoralidad, ... y no solo circunscrito a la esfera personal de los personajes de la historia, sino que pueden hacerse extrapolaciones a la geopolítica internacional o a lo que os parezca. Trasladado a la actualidad, nos habla de lo mismo que lo que nos relataban los literatos del S.XIX, como por ejemplo Dostoievski, Tolstoi, Oscar Wilde, ...

Woody, cuando menos, según mi opinión, ha hecho siempre muy buenas películas, pero con la edad va profundizando, alejándose de sus neuras personales (sexo, muerte y religión), que tan bien conocemos por su cine, y hablando cada vez más de otros temas, aunque desde siempre con esa acerada visión de las cosas de la vida que tan bien le caracterizan. Como me entusiasmó la anterior "Melinda y Melinda", ésta también; así que ya sabéis, deberíais verlas.

No dejemos al azar la sabiduría, vayamos con decisión a por ella ... ¿o no? ... comenzando por tres citas que creo encajan perfectamente con el espíritu de la película glosada hoy, la 2ª y la 3ª perfectamente cínicas, que es el mejor enfoque para diseccionar sabiamente la realidad:

 - "El azar no es más que el efecto conocido de una causa aún por conocer".  (Voltaire).

 - "El sentido del color tiene más valor para el desarrollo del individuo que el sentido del bien y del mal. El que alcanza la verdadera cultura estética logra la perfección de aquellos individuos a quienes resulta imposible pecar, porque pueden hacer cuanto deseen sin manchar su alma".  (Oscar Wilde).

 - "La ley molesta a dos personas: al encargado de obedecerla y al encargado de hacerla cumplir. Los dos se resisten a ello. Uno, porque la ley le impide hacer su gusto o su negocio; el otro, porque prefiere vivir cómodo. Hay muchas leyes; y muchos intereses privados en desacuerdo con ellas".  (Émile Chartier "Alain").

 - "Alcanzarás buena reputación esforzándote en ser lo que quieras parecer".  (Sócrates).

 - "Si quieres escucharme te daré un consejo: por el amor de Dios no te disfraces con la ropa de la hipocresía. La vida futura es lo imperecedero; este mundo, solo un instante. No vendas el reino de la eternidad por un soplo".  (Omar Jayyam).

 - "No ames a un hombre al que no admires. El amor sin veneración solo es amistad".  (George Sand).

 - "Ahora que tengo potro, pongo la vista en otro".  (refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario