20130514

Violencia matutina

Jueves, 27 de octubre de 2005

¡Buenos días!

Quizás la única violencia que se respira hoy a la vera del Arlanzón sea la que nos proporciona el casi huracanado viento que vuela por ahí, que todavía no trae nubes ni pertinaz lluvia, aunque los gurús de la meteorología digan que lo hará. Por lo demás, placidez otoñal con montañas de revueltas hojas amarillas haciendo espirales y remolinos, ya sin la tutela de sus maternales ramas arbóreas, quienes a medida que las emancipan van tomando un color violáceo, cárdeno ... pero ese será el tema de grises días de pelado invierno ... centrémonos ahora en estos dorados días de exultante y hermosísimo otoño, una especie de dualidad de la primavera, con todos sus violentos altibajos hormonales.

Ayer por la tarde, cuando iba hacia el cine, hacía una irreal y paradisíaca tarde de hedónico otoño, perfecta, platónica, casi utópica sino fuera porque parecía real. Cuando salí de la sala, se pinchó ese globo y ya soplaba el airado viento que todavía nos lleva en volandas esta mañana.

Estuve viendo la muy buena película "Una historia de violencia", de David Cronenberg, y con Viggo Mortensen, Maria Bello (bellísima), Ed Harris y William Hurt. Historia casi parabólica ... casi pues no encierra moralejas ... que reflexiona sobre la intrínseca violencia humana, aunque estemos en un entorno idílico, sobre esa bestia depredadora que todos llevamos dentro y que sale si se dan las condiciones adecuadas (recordad la magistral "Dogville" de Lars von Trier). Reflexiones sobre la violencia y sus espirales, sobre la cotidiana, y algo reprimida por la socialización, violencia de andar por casa. También habla sobre el pasado y sus secretos y de como cambia nuestra vida si se remueven; y sobre nuestro derecho a olvidar nuestro pasado si eso nos place.

Pues para tratar de tener domeñada en sus justos términos esa violencia intrínseca, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "El arte de la guerra consiste en ordenar las fuerzas de tal modo que no puedan huir".  (Anatole France).

 - "Cuando una batalla está perdida, solo los que han huido pueden combatir en otra".  (Demóstenes).

 - "Con el puño cerrado no puede intercambiarse un apretón de manos".  (Indira Gandhi).

 - "Guerrear es el arte cobarde de atacar sin merced siendo fuerte, y guardarse del enemigo siendo débil. Éste es el verdadero secreto de las batallas victoriosas: buscar al enemigo cuando está en desventaja y nunca, bajo ningún concepto, luchar con él en igualdad de condiciones".  (George Bernard Shaw).

 - "El que estando enfadado impone un castigo no corrige, sino que se venga".  (Montaigne).

 - "Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos".  (Martin Luther King).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario