20130507

Perfección matutina

Lunes, 5 de diciembre de 2005

¡Buenos días!

Perfecto día de otoño, con nubes y claros, y ambiente muy limpio y diáfano, gracias a la brisilla del noroeste. Esplendorosa ribera, ya sin tanto fulgor ocre y amarillo por las alturas vegetales; pero, sin embargo tapizada por una crujiente alfombra de pardas hojas.

Este fin de semana he visto dos muy buenas películas en la televisión, una por primera vez, y la otra por segunda, pues ya la vi en el cine el año pasado. Fueron, respectivamente, "Gattaca" y "El efecto mariposa" (ésta, ya glosada en su día).

"Gattaca", de Andrew Nicoll, y con Ethan Hawke y Uma Thurman, nos habla de si realmente la perfección es posible ... bueno, en realidad reflexiona sobre que es realmente la perfección, dado que no hay nadie perfecto, pues muchas veces, para ser perfecto en una faceta, es necesario ser "un tarado" para otra. En algunos aspectos, la historia que se cuenta, me recordó al "mundo feliz" de Aldous Huxley.

"El efecto mariposa", de Eric Bress y J. Mackye Gruber, y con Ashton Kutcher y Amy Smart, nos habla de que pasaría con nuestra vida si pudieramos modificar algunos sucesos de nuestro pasado, eso de que tuviéramos posibilidad de tener varias vidas y ensayar con distintas condiciones de partida. Está muy relacionada con implicaciones filosóficas de la estadística, de los procesos estocásticos (más en concreto de las series temporales), y como se deduce del título, de la teoría del caos. Aunque muy buena película en general, por las reflexiones que me indujo mientras la veía, tiene algunos lastres de cine comercial, cosa esta que no me agradó mucho.

Como en todo perfecto matutino que se precie de tal cosa, hay que ir ahora a la sección de sabiduría ajena:

 - "Una de las características del ser humano es la falibilidad, la posibilidad de equivocarse; por tanto no nos 'machaquemos' por algo que inevitablemente va unido a nuestra condición de ser humano".  (María Jesús Álava Reyes).

 - "El azar no es más que el efecto conocido de una causa aún por conocer".  (Voltaire).

 - "El único error de Dios fue el no haber dotado al hombre de dos vidas: una para ensayar y otra para actuar".  (Vittorio Gassman).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario