20130509

Matutinos caídos

Viernes, 4 de noviembre de 2005

¡Buenos días!

Estos largos días que a la vera del Arlanzón llevamos sin ver el sol están haciendo que se me caiga el alma a los pies, como de hecho le está sucediendo a toda la arboleda de la ribera. En todo este proceso ... ¿me estaré volviendo tan hermoso como ellos? ... a ver si es verdad y se me insinúa alguna de las preciosas hadas y ninfas que pululan por entre las hojas caídas ... de todas formas me acercaré a la orilla y, cual Narciso, lo comprobaré con mis propias niñas en el turbio reflejo del turbulento (estos días) Arlanzón.

Ayer por la noche echaron, y estuve viendo, en TVE2 "Fallen angels" (1.995), de Wong Kar Wai. Esta es la quinta película de este director que veo, tras la magistral "In the mood for love" (2.001), y las estupendísimas (ordenadas según las fui viendo y por grado de satisfacción) "2046" (2.004), "Chungking express" (1.994) y "Happy together" (1.997).

Pues al contrario del dicho taurino de que no hay quinto malo, ... pues en este caso se me cayeron los esquemas de idolatría que tengo hacia sus películas. Me decepcionó y casi la enviaría al infierno, cual Lucifer venido a menos. El caso es que está repleta de todos los elementos que me maravillan de su cine (tiene puntos en común con los otros cuatro films ya vistos), pero me pareció sin sentido, no me dijo nada y casi me aburrió. Supongo que pasará como con las notas en una partitura musical, que dependiendo del orden, del tempo y su reiteración, pueden sonar a dulce melodía o a cacofonía.

Pues para no caer en desgracia a los ojos de la inteligencia, nada como unas pocas citas de sabiduría ajena:

 - "Acierta siempre en el arte de no decir nada con palabras sonoras".  (Molière).

 - "Siempre he creido que la condición de autor no era, no podía ser, ilustre y respetable por el hecho mismo de no ser un oficio. Para poder, para atreverse a decir grandes verdades, no es necesario depender del éxito".  (Rousseau).

 - "El autor debe ser en su obra de arte como Dios en el universo: omnipresente e invisible".  (Gustave Flaubert).

 - "Obra errada al comenzar, errada ha de acabar".  (refrán).

 - "Es mucho más complicado describir que opinar. Infinitamente más. En vista de lo cual todo el mundo opina".  (Josep Pla).

...¡Arrea, cómo yo! ...

 - "Mi conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo".  (Cicerón).

Amén. Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario