20130306

Matutino oculto en un vespertino

Martes, 18 de abril de 2006

¡Buenos días!

Parecía que en esta fresquísima mañanita, con 6ºC, los mismos que anoche a la salida del cine, se nos habían ocultado las nubes que ocultaban ese sol de primavera tan reconfortante y vivificante. Pero tras el mediodía, las soleadas apariencias mañaneras nos requebraron, y esta peculiar primavera otoñal del Arlanzón ha vuelto a su más puro estilo burgalés: nubosidad cerrada, lloviznas y no demasiado destemplante viento del norte si vas convenientemente abrigado, que la primavera interior, oculta a las inclemencias climáticas, ya bulle.

Sin embargo, esta tarde, a partir de la hora de la comida, nuevo requiebro primaveral, y vuelve a lucir un sol poco espléndido, al que todavía roban algo de poderío unas ahora delicadas nubes de gasa fina y el siempre destemplante ventorro norteño. Así es mi primavera en el Arlanzón.

Ayer por la noche, ya muy aclimatado a la primavera otoñal de estos últimos días, con lo que no se siente ya destemplanza, fui y volví del cine llevado en volandas por los aires norteños cuajados de racheadas lloviznas. Estuve viendo "Plan oculto" ("Inside man"), de Spike Lee, y con Denzel Washington, Clive Owen, Jodie Foster, Willem Dafoe y Christopher Plummer.

Muy buena película sobre atracos perfectos, de guión milimétrico y bastante comercial para lo que estila Spike Lee. Historia contada en "flashforwards", en lugar de "flashbacks", muy ágil y entretenida y con algunos toques de estilo y sabiduría al modo Spike Lee. Trama llena de giros, al más puro estilo del género de atracos pefectos, y donde, obviamente, las apariencias engañan. Buena banda sonora, muy especialmente el tema de arranque y final, puro estilo "Bollywood" (no es una dislexia, está bien escrito), es decir, colorista música de aires hindúes con toques de música pop, a la que se han añadido pinceladas de hip-hop.

Pues para desvelar esos misterios ocultos de la vida, quizás un poquito de sabiduría ajena nos vendría bien, comenzando por una cita, del II Conde de Rochester, que se decía por este personaje en el film glosado ayer, "El libertino", que se me olvidó poner ayer, y que más o menos decía así:

 - "Las personas a las que no agradáis se dividen en dos clases: los estúpidos y los envidiosos. Siendo tal como sois, a los primeros, terminaréis por agradarles en unos pocos años. A los segundos, nunca les agradaréis".  (II Conde de Rochester).

 - "La fortuna juega en favor de una mente preparada".  (Louis Pasteur).

 - "Los candados atraen al ladrón; éste pasa de largo ante las puertas abiertas".  (Séneca).

 - "La avaricia parece no tanto un vicio como una triste prueba de locura".  (T. Browne).

 - "Si es verdad, como aseguran, que la propiedad es un robo, el día que todo sea de todos, todos seremos ladrones".  (Santiago Rusiñol).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario