20130312

Intrigas matutinas

Lunes, 6 de marzo de 2006

¡Buenos días!

Estoy profundamente intrigado conmigo mismo ya que no entiendo muy bien como haciendo una paradigmática temperatura invernal, 1ºC esta mañanita, barrunto ya la primavera. Tal vez sea debido al demoledor sol, que ya empieza a calentar algo más que el mes pasado; tal vez debido a la visión de las primeras yemas, parece que a punto de brotar, en algunos aventureros árboles (sauces) que ya tiñen de tímido verde claro algunas zonas de la ribera; tal vez debido a mi ebullición interior, que compensa con creces el frescor de de esta deliciosa mañanita de marzo; tal vez ... tal vez que las intrigas primaverales están empezando a derrocar al cansino invierno ...

Ayer por la tarde fui al cine, y cuando salía las nieves del tiempo platearon mis sienes, mucho más que las canas que las abrigan desde hace ya varios años, debido a un breve pero intenso chaparrón de copos. Estuve viendo "Syriana", de Stephen Gaghan, y con George Clooney y Matt Damon, entre muchos otros, pues es un film bastante coral. Estupendo thriller político sobre corrupción política, intrigas corporativas, especulación financiera, emires del petróleo, terrorismo árabe, que nos lo desgrana en muchas historias paralelas aunque ligeramente tangenciales.

El director de este film era el guionista de "Traffic", de Steven Soderberg, y esto se nota pues si en ésta nos hablaba de adicciones a las drogas de la gente y de todo lo que ello conlleva, en "Syriana" nos habla de la adicción de las economías de nuestro primer mundo hacia el petróleo y de lo que hacen por conseguirlo (intrigar, corromper, manipular, terrorismo de estado, ...). En muchos aspectos ambas se parecen, por el estilo visual, y por como está contada la historia ... hay que estar muy atentos para no perder el más mínimo detalle. Es una historia, basada en una novela de un ex-agente de la CIA, que da mucho que pensar, y hace tomar conciencia del mundo en que vivimos, sin dar respuesta a los diversos interrogantes que plantea.

Pues para que los misterios de la vida no nos intriguen demasiado, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "No tengas amistad con quien tenga poderosos enemigos".  (Ramón Llul).

 - "La bebida apaga la sed; la comida satisface el hambre; pero el oro y la plata no sacían nunca la avaricia".  (Plutarco).

Ni el oro negro tampoco, por supuesto.

 - "La riqueza de un país no la hace un pequeño número de colosales fortunas, sino la multiplicidad de fortunas mediocres".  (Stendhal).

 - "El dinero es como el estiércol; solo sirve si es esparcido".  (Proverbio inglés).

 - "Rico y de repente, no puede ser santamente".  (refrán).

 - "Lo difícil es ganar miles honradamente. Los millones se amontonan fácilmente".  (Nicolai V. Gogol).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario