20130312

Cabriolas matutinas

Miércoles, 8 de marzo de 2006

¡Buenos días!

A pesar de que continuamos con la boinilla neblinosa que impide que el más mínimo rayo directo de luz solar nos ilumine y nos infunda vitalismo a raudales, a pesar del fresquete invernal ... hoy menos que ayer y espero que más que mañana, a pesar de todo el resto de cosas que pudieran eventualmente pesarnos en el ánimo, ya se barrunta la primavera, con ese arrollador vitalismo que invita a dar continuas cabriolas con las hadas y ninfas ribereñas y que le hace a uno desear estar de fiesta perpetua, disfrutando del ambiente exterior, en lugar de estar encerrado tras los ventanales laborales.

Ayer por la tarde estuve de nuevo en el cine. Esta vez vi "La fiesta del chivo", de Luis Llosa, y con Tomás Milian, Isabella Rossellini, Paul Freeman, Stephanie Leonidas y Juan Diego Botto, basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa, primo hermano del director.

Buena película que nos relata los últimos momentos del dictador Trujillo, quien tiranizó la República Dominicana entre 1930 y 1961. Este Trujillo era además un sátiro y lascivo personaje, quien además de ejercer el mobbing contra toda la sociedad dominicana, como buen dictador, también lo ejercía sobre la totalidad de sus muy cercanos colaboradores; era la encarnación del Mal mismo.

Además de este retrato de cualquier dictadura que nos muestra el seguidismo de casi todo un pueblo a semejante clase de energúmenos (sigo preguntándome el porqué somos tan borregos los seres humanos), nos relata el drama personal de Urania, o Uranita cuando era adolescente, que también sirve de compendio de como un dictador somete la voluntad de todo un aborregado pueblo.

El título de la novela y del film es muy sutil y acerado, lleno de aristas, pues chivo tiene multiplicidad de acepciones, entre ellas, en ciertos países caribeños, es sinónimo de cabr...ón, que además de lo literal (macho cabrío) y del insulto, es sinónimo de lascivo y abusador de mujeres; pero también significa fraude y malversación.

Pues para tomar un poco de más conciencia de este mundo y no parecer alegres e ingenuas cabritillas dando cabriolas sin ton ni son, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "La función esencial de la adulación es alabar a las personas por las cualidades que no tienen".  (Anónimo).

 - "Algunas personas son tan falsas que ya no distinguen que lo que piensan es justamente lo contrario de lo que expresan".  (Marcel Aymé).

 - "Una dictadura es el estado en el que todos temen a uno, y uno a todos".  (Alberto Moravia).

 - "El gobierno despótico es un orden de las cosas donde el superior es vil y el inferior está envilecido".  (Chamfort).

 - "Una dictadura es un régimen en el que la gente recita en lugar de pensar".  (Ignazio Silone).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario