20130305

Entusiasta culpabilidad matutina

Miércoles, 3 de mayo de 2006

¡Buenos días!

Da igual lo culpable o no que se sienta la ribera por el empeoramiento climático que se nos viene encima en estos próximos días, que ella es inocente, el caso es que está entusiasmada con su radiante primavera de ahorita mismo, que la envuelve y la inunda, y que nos irradia a todos los que la frecuentamos ... o que tan solo pasamos tangencialmente por ella.

Estos breves días de extrema placidez primaveral, casi contradictoria, que la primavera es por definición revoltosa, hay que disfrutarlos tal cual vienen y se irán, ... carpe diem, que hay que apurar todo lo bueno que se nos ofrece, incluso en los momentos peores por venir, que todos tienen algo de bueno, si los miramos con buenos ojos ... el principio de incertidumbre.

Ayer por la noche estuve en el cine viendo el film "Declaradme culpable", de Sydney Lumet, y con Vin Diesel y Peter Dinklage. Una historia sobre un macrojuicio a un grupo de mafiosos que ocurrió hace unos 20 años en Estados Unidos, el más largo de la historia judicial norteamericana, pues duró en torno a dos años.

En principio me pareció eso, una algo aburrida, rutinaria y convencional historia sobre mafia y juicios; pero poco a poco me fue interesando por el transfondo que creí ver. Al estilo de un "mcgoophin", que diría Alfred Hitchcock, lo de la mafia y los juicios terminó por parecerme lo irrelevante, que de lo que en realidad hablaba la historia era de entusiasmo y perseverancia, pues el personaje principal, un mafioso secundario, era inasequible al desaliento. Daban igual los tropiezos que encontrara en su camino, daba igual el resultado final, bastante negativo para él, pero siempre veía el lado positivo de las cosas, confiaba en la gente ... y era feliz en sus desgracias, lo cual hacía que éstas fueran absolutamente minimizadas ... cada uno ve la realidad que quiere ver, pues al ser ésta poliédrica y multidimensional, y no poder abarcarla en su totalidad (somos tridimensionales, a lo sumo tetra o pentadimensionales), tenemos la opción de ver el lado que mejor nos acomode.

Además, como decía Albert Einstein: "La realidad no es más que una ilusión, lo que ocurre es que es la más persistente de todas". Es más, según se desprende del principio de incertidumbre, en función del modo en que miramos la realidad, ya la estamos modificando, solo con nuestra mirada. En definitiva, que terminó por gustarme bastante la película.

Bueno, pues sigamos con algo más de sabiduría ajena, que quizás nos elimine alguna absurda culpabilidad y ponga algo de entusiasmo a nuestras vidas:

 - "Donde me he equivocado soy el único responsable; donde no, el mérito es de los que me han ayudado".  (Anónimo).

 - "El puro entusiasmo es temido por las almas débiles, que no sabrían soportar su ardor y su peso".  (A. de Vigny).

 - "Entusiasmo es aquel estado de ánimo en el cual la imaginación ha triunfado sobre el raciocinio".  (William Warburton).

 - "La ingratitud no desanima a la beneficencia, pero sirve de pretexto al egoísmo".  (Duc de Levis).

 - "No te inclines ante la adversidad; más bien oponte audazmente a ella, tanto cuanto tu suerte te lo permita".  (Virgilio).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario