20130312

Matutino ambulante

Martes, 7 de marzo de 2006

¡Buenos días!

Este voluble clima ribereño no deja de deambular constantemente, mostrándonos todo su repertorio. Así como ayer por la mañana teníamos un fresco, espléndido y soleadísimo día de invierno; hoy nos sorprende con una boinilla neblinosa, amago de llovizna y vientecillo desazonante, muy desazonante. Las temperaturas, de termómetro, similares. Yo, para no ser menos que mi riberita, dejo deambular mi imaginación por entre floridos, soleados, bucólicos y primaverales prados ribereños mientras me regodeo retozando junto con las hadas y ninfas ribereñas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una fascinante película de animación japonesa, "El castillo ambulante" ("Hauru no ugoku shiro"), de Hayao Miyazaki, basado en el cuento "Howl's moving castle", de una escritora británica que no recuerdo. Maravillosa y cautivadora película, un derroche de imaginación pura y dura, aunque no exenta de sabiduría terrenal, sobre el proceso de aprendizaje vital de una jovencita en un mundo de tremenda fantasía.

Este venerable anciano Miyazaki, autor también de la serie de televisión "Heidi" (poco que ver con sus largometrajes), ya me maravilló hace unos tres años con "El viaje de Chihiro" (ver más abajo la glosa que hice en su momento), que ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín, y que me gustó algo más que la que os gloso hoy. Tengo pendiente de ver "La princesa Mononoke", su otra obra maestra, dicen, junto con "El viaje de Chihiro".

Deambulando por el matutino hemos llegado a las citas de sabiduría ajena:

 - "Examina la senda en la que pones tus pies y serán firmes todos tus pasos".  (Anónimo).

 - "Debemos permanecer en guardia contra las circunstancias que intentan desviarnos de nuestro camino; la gloria de la naturaleza humana está en nuestra capacidad para ejercer control consciente sobre nuestro destino".  (Winston Churchill).

 - "Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo: ni el me persigue, ni yo huyo de él, un día nos encontraremos".  (Mario Lago).

 - "El crecimiento ideal del hombre pasa opr arriesgarse, por probar sus límites, desarrollar sus capacidades, vencer sus miedos. No debe abandonarse, vivir con pereza deambulando por zonas de confort".  (Fernando Sartorius).

 - "No nos cansemos de arrojar en nuestro camino semillas de benevolencia y de simpatía; es indudable que muchas se malograrán, pero una sola que fructifique embalsamará el aire y recreará nuestros ojos".  (Madame de Swetchine).

Besos y abrazos,

Don.

--------------------------------------------------------

Onírico matutino iniciático
(Martes, 29 de octubre de 2002)

¡Buenos días!

Como en cada matutino, inicio mi perorata con asuntos meteorológicos, esta vez casi ensoñaciones, pues no parece real el clima que estamos teniendo en pleno apogeo del otoño. Calma chicha, sin brizna de viento, días rabiosamente soleados, y temperaturas propias de un verano suave, tanto de día como de noche. ¡Y todo esto en el helador Burgos! No quiero ni pensar como será en el resto ... bueno, os imagino en bañador y bebiendo un coctel de frutas. Disfrutad de ello, que yo ya lo hago aquí, como si estuviera soñando despierto, porque el precioso y ocre paisaje otoñal acompaña.

Y en este paradisíaco ambiente, me fui al cine a ver, para estar a tono con el entorno, una deliciosa película de animación japonesa, un manga de grandísima calidad, "El viaje de Chihiro" de Hayao Miyazaki (creo recordar que se escribe así), un reputado director de animación japonés.

Insisto, una cautivadora película sobre el viaje iniciático a la madurez de una niñita japonesa, una pura fantasía onírica, llena de símbolos y repleta de preciosas imágenes y momentos, y envolvente melodía de su banda sonora.

Dado el toque onírico de la trama, hay que interpretar lo que significa el sueño, y lo que básicamente saqué en claro fue eso, el duro trance que a todos nos supuso la adolescencia, ese esforzado paso de la infancia a la madurez. Os la recomiendo encarecidamente, y ... ¡qué la disfrutéis como yo lo hice! ... que fue mucho, mucho.

Y las frases de sabiduría ajena para hoy son:

 - "La educación es lo que forma la inteligencia común. Tal y como se dobla la planta jóven, así se inclina el árbol"  (Plutarco).

 - "Es la misma lluvia la que en tierra inculta hace crecer las zarzas y las espinas; y en los jardines, las flores"  (Ludwig van Beethoven).

 - "Todo es bello o tiene su belleza. Hay que hablar de un cerdo como de una flor"  (Renard).

 - "Si no queréis temer nada, pensad que todas las cosas son temibles"  (Séneca).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario