20130307

Sabia convicción matutina

Martes, 28 de marzo de 2006

¡Buenos días!

A pesar del muy áspero clima de esta mañana, con 3ºC, manta gris que no deja pasar esa radiante luminosidad primaveral, típico ventarrón burgalés muy frío y desapacible que me transporta a las peores sensaciones térmicas del crudo invierno; y a pesar de otros pesares, estoy en la firme convicción de que la primavera brotará de nuevo a la vera del Arlanzón. Y para ayudarme a que me reafirme en esas lógicas convicciones está la aventurera flora, alguna incluso heroica, pues con estas destemplanzas ya está mostrando brotes de hojas de delicado verde, cuando no abiertamente algunas escasas y coloridas flores.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo la producción alemana "Sophie Scholl", de Marc Rothemund, y con Julia Jentsch. Estupenda película sobre los últimos seis días de vida, durante febrero de 1943 de esta activista antinazi en Munich, mujer de gran determinación y fuertes convicciones, quien junto con otros pocos compañeros editó y distribuyó unas octavillas en la universidad, y fue detenida, juzgada y ejecutada en el transcurso de esos 6 días. Nos muestra el proceso de reafirmación en sus convicciones, que comenzaron casi como un juego juvenil. Y de refilón, también nos muestra el adocenamiento de toda una sociedad, ciega ante la evidencia.

Película sobria, intensa, intensa de diálogos, y de intensos diálogos ... muy tensos, muy especialmente en el interrogatorio policial, un espectacular duelo psicológico, lo mejor del film para mi gusto. Es de destacar, además, el esperpéntico y delirante juicio, juicio sumarísimo y rápido donde los haya ... que aunque sea muy deseable esa rapidez judicial de la que carecemos aquí y ahora, desde luego así, como se muestra en el film, ¡no, jamás! ... ¡menudo juez el de la historia! ...

Pues para reafirmarnos en nuestras convicciones ... o no, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "Habla con la autoridad, pero solo de cuestiones obvias".  (Una de las leyes de Murphy).

 - "Mil pensamientos juntos no pesan lo que un pensamiento solo, cuando es único".  (G. D'Annunzio).

 - "Si no puedes, no jures; si no tienes otro remedio, hazlo, pero cuando las circunstancias lo exijan imperiosamente".  (Anónimo).

 - "Huir por vileza es vergüenza; evitar un peligro es prudencia".  (Giusti).

 - "La autoridad no gana nada comprimiendo la libertad; la libertad no gana nada debilitando la autoridad".  (E. de Girardin).

 - "La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten".  (Montesquieu).

 - "No te avergüences de someterte a las leyes y al que sabe más que tú".  (Demócrates).

 - "Si os halláis precisado a oponeros al dictamen de otro, hacedlo".  (San Francisco de Sales).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario