20130306

Matutino poco libertino

Lunes, 17 de abril de 2006

¡Buenos días!

Esta jodida y follona primavera, al menos hoy, no es nada libertina, pues no comete licencia alguna, tal vez apagada en su luminoso ardor por las umbrías nubosas, por los continuos chaparrones primaverales, y por los boreales soplos de Eolo, que tratan de enfriar lo que se les ponga por delante. Por tanto, mis adoradas hadas y ninfas ribereñas no se me presentan nada insinuantes ni licenciosas, esperando mejores momentos para retozar, para holgar, para refocilarse y refocilarnos, en definitiva, en los exuberantes prados, gracias a los chaparrones sin embargo, que no hay mal que por bien no venga.

Ayer por la tarde volví a mi casi libertino pasatiempo de ir al cine, y estuve viendo la película "El libertino", de Laurence Dunmore, y con Johnny Depp, Samantha Morton, John Malkovich y Rosamund Pike.

Nos cuenta la historia del segundo conde de Rochester, poeta, escritor y bastante libertino, licencioso, crápula y desmedido en todos sus actos, muy a tono con la época que le tocó vivir en Inglaterra, justo tras la era de puritanismo inglés, durante el reinado de Carlos II de Inglaterra, un monarca que permitió durante su reinado ese clima de vida licenciosa, a pesar de que este conde siempre iba más allá. Película con un punto de vista bastante oscuro, turbio, algo fangoso, de mirada vidriosa y vitriólica sobre esa sociedad de entonces. A destacar la oscura y granulada fotografía; y la estupenda, como siempre, banda sonora de Michael Nyman.

Pues para calibrar en su justa medida todos los libertinajes a los que nos somete la vida, nada como un poquito de sabiduría ajena, comenzando con dos citas del anterior matutino que encajan perfectamente con el personaje principal del film glosado hoy:

 - "Cualquier ser humano debería tener la sensibilidad precisa para su época y para su ambiente; si tiene menos, vivirá como un menor de edad; si tiene la necesaria, vivirá como un hombre adulto; si tiene más, será un enfermo".  (Pío Baroja).

 - "Muchas personas cuidan su reputación y no cuidan su conciencia".  (Publio Siro).

 - "Pienso que se puede beber vino por cinco motivos principales: primero, para festejar; después para calmar la sed; después para evitar tenerla; después para hacer honor al buen vino; y finalmente, por cualquier otro motivo".  (Friedrich Ruckert).

 - "Bebido el vino, perdido el tino".  (refrán).

 - "No nos hemos de dejar engañar por las malas acciones de la gente buena. Se puede ser bueno, misericordioso, desinteresado, y ser, también, capaz de una mala acción".  (François Mauriac).

 - "Todo extremo es vicioso; la virtud está en el medio de los extremos".  (Aristóteles).

 - "La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo".  (Anónimo).

 - "Cuando veas a un hombre bueno, trata de imitarlo; cuando veas a un hombre malo, examínate a ti mismo".  (Confucio).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario