20130304

Emigrantes divisas matutinas

Martes, 9 de mayo de 2006

¡Buenos días!

Una de mis variadas divisas ... (parezco el Banco de España) ... son estos matutinos, que emigran casi cada mañana, vía telemática, hacia los más recónditos confines.Y una de las diversas divisas de esta adorable riberita del Arlanzón es ese clima voluble, y por tanto migrante, que no cesa de oscilar de aquí para allá, lo que es muy propio de la estación primaveral en la que nos encontramos.

Hoy tenemos una fresca mañana de soleada primavera, en torno a 15ºC; y ayer por la mañana, un áspero recibimiento, tras el fin de semana madrileño, con tímido sol, gélido viento del norte y un frío "de bigotes" (rondamos, como máximo, los 10ºC) ... consecuencia del cual, creo, ando algo resfriado desde esta mañana.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una estupenda película. Se trató de "Un franco, 14 pesetas", de Carlos Iglesias, y con él mismo, Javier Gutiérrez y Nieve de Medina. Además, el guión es del propio Carlos Iglesias.

Nos narra las peripecias de esos españolitos que a principios de los años 60 tuvieron que emigrar al extranjero. En concreto, en este caso, a Suiza. Es una tragicomedia con algunos momentos desternillantes, pero siempre con cierto poso de amargura. Nos habla de los emigrantes, extranjeros cuando salen de su tierra, y extranjeros cuando vuelven a ella.

Una película necesaria y ... más que suficiente, es decir, entre notable y sobresaliente; por lo que debería ser de obligado visionado. Al menos, yo, os la recomiendo encarecidamente. Me encantó. Es más, nos da un nuevo punto de vista, especialmente a los olvidadizos, imprescindible en esta sociedad nuestra en la que no cesamos de recibir inmigrantes.

Pues otra de las divisas de estos matutinos, es el remate final con las citas de sabiduría ajena, que casi nunca migran de su sitio, el epílogo:

 - "El entendimiento natural puede suplir a la cultura, pero ésta nunca puede suplir a áquel".  (Arthur Schopenhauer).

 - "Nada lo vuelve a uno más tolerante a la ruidosa fiesta de un vecino que estar allí".  (Franklin Jones).

 - "¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio".  (Albert Einstein).

 - "El furor de la intolerancia es el más loco y peligroso de los vicios, porque se disfraza con la apariencia de la virtud".  (Robert Southey).

 - "Los viajes enseñan la tolerancia".  (Benjamín Disraeli).

 - "Quien nunca ha salido de su país está lleno de prejuicios".  (Carlo Goldoni).

 - "Cuando uno emplea demasiado tiempo en viajar llega a ser finalmente extranjero en su propio país".  (Dené Descartes).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario