20130307

Matutino apócrifo

Jueves, 30 de marzo de 2006

Antes que nada, para los que no lo sepáis y para que no lo tengáis que mirar en el diccionario, que ya lo estoy haciendo yo ahora por vosotros, el "palabro" del título significa: fabuloso, supuesto, fingido, no auténtico, que no es canónico ... ¡vaya!, con tanta explicación nos estamos alejando de los cánones estructurales matutinos, vamos a ver si volvemos al redil ...

¡Buenos días!

A pesar de que el clima se resiste apócrifamente, el resto del entorno ribereño, siempre fabuloso, va cumpliendo poco a poco con los cánones primaverales: brotes verdes, algunas aventajadas flores abriéndose de par en par, y vitalismo por doquier.

Ayer por la tarde estuve ..... ¡atención! ... otro momento apócrifo ... ¡estuve en el teatro!, en el Teatro Principal de Burgos. Estuve viendo la obra de "Els Joglars" "En un lugar de Manhattan". Nos muestra a una compañía de teatro vanguardista que está ensayando una versión apócrifa y posmoderna del mito de Don Quijote en la que Quijote es una mujer gringa y Sancho otra mujer emigrante hispanoamericana, que residen en Manhattan, y son amantes. Pero hay una gotera en el teatro y vienen un fontanero, Don Alonso, y su ayudante, Jordi. Don Alonso es miembro de la real orden de la fontanería andante y se dedica a desfacer atascos y demás arreglos fontaneros.

Con este delirante argumento está criticando todas esas versiones de arte moderno que desvirtúan el original, versiones apócrifas de las que abominarían los autores originales, haciendo Els Joglars una versión apócrifa ellos mismos, como sucede con la obra de Cervantes, que para criticar los libros de caballería escribe un libro de caballería, ... un tanto particular. Pero como en la obra de Cervantes, se va mucho más allá, y de tapadillo (o no tanto) se critican ferozmente muchos aspectos de nuestro mundo. Como siempre sucede con Els Joglars, se unen momentos de genial plasticidad escénica, bufonería sin más,  ... y sátira, sarcasmo e ironía a raudales.

Volviendo, ya definitivamente, a nuestros cánones matutinos, ahí va un poco de sabiduría ajena:

 - "La ironía es un arma dialéctica, una forma literaria, un estilo acerbo de la crítica, la expresión de un impulso enojoso, un resentimiento manifestado en forma indirecta, un modo de sentir y pensar sobre personas y cosas".  (Carlo Dossi).

 - "Un cuadro de museo es, posiblemente, el que tiene que escuchar más tonterías en todo el mundo".  (Edmond y Jules de Goncourt).

 - "El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad".  (Pablo R. Picasso).

 - "Irritarse por un reproche es reconocer que se ha merecido".  (Tácito).

 - "Es querer atar las lenguas a los maldicientes lo mismo que querer poner puertas al campo".  (Miguel de Cervantes).

Besos y abrazos,

Don.

--------------------------------------------------------

Matutino de las maravillas
(Lunes, 27 de septiembre de 2004)

¡Buenos días!

Espero que estos matutinos sean, para bien, como el retablo de las maravillas cervantino, ese para el que se necesitaban ciertas condiciones de pureza para poder verlo adecuadamente, pues era invisible, no existía, era una especie de timo. Yo no os exijo esas condiciones, simplemente espero que tengáis parecido punto de vista que yo sobre lo que nos rodea, con lo que creo que se elimina lo negativo del retablo (¡y además no cobro por él!).

Delicioso clima este fin de semana en Madrid. Sol radiante, temperatura agradabilísima. Vitalismo a raudales. Sin embargo, esta fresca mañanita tenemos unas nubes grises que nos tamizan una luz ligeramente sombría, preparando al bosquecillo de la ribera del Arlanzón para el maravilloso y esplendoroso otoño que ya empieza a impregnar todo nuestro ser, como por ejemplo el anhelado y variopinto colorido de ocres y amarillos que inundará nuestras pupilas en breve, pues ya las primeras y despistadas canas arbóreas pululan por el suelo, indicando el camino al resto.

Ayer por la tarde estuve en el Teatro Principal de Burgos viendo un espectáculo de "Els Joglars". Se trató de "El retablo de las maravillas. Cinco variaciones sobre un tema de Cervantes".

Ciertamente, nos representan, a su estilo, el entremés cervantino "El retablo de las maravillas" y luego hacen cuatro versiones más aplicadas a la actualidad, que demuestran su vigencia cuatro siglos después. En resumen, nos cuenta como los cretinos pueden vendernos la nada a costa del temor de sus semejantes a parecer cretinos. Con su caústico sarcasmo se despachan a gusto con La Iglesia, el arte de vanguardia, la cocina de vanguardia y la política, que no hacen casi otra cosa que vendernos humo como algo realmente sólido. Imprescindible obra si queremos sanear nuestras neuronas con aire fresco.

Y continúo soplando más con un poco de sabiduría ajena:

 - "El corazón es, a veces, honrado; la inteligencia es siempre más o menos bribona".  (Lemesle).

 - "Es más fácil que te lo perdonen, no que te lo permitan".  (Una de las leyes de Murphy).

 - "Al hombre pobre no le salen ladrones".  (refrán).

 - "Los verdaderos amigos son los que te dicen que tienes la cara sucia".  (Proverbio siciliano).

 - "La sinceridad consiste en abrir el corazón. No es frecuente encontrarla en muchas personas, y lo que comunmente denominamos sinceridad, no es más que una simulación para conseguir la confianza de los demás seres humanos".  (La Rochefoucauld).

Besos y abrazos,

Don.

--------------------------------------------------------

Matutino satíricamente correcto
(Martes, 12 de marzo de 2002)

¡Buenos días!

Parece ser que el ver a la vera del Arlanzón un rayo de sol es más caro que un kilo de trufas, al menos en estos últimos días ... pero es que ya son tantos. Especialmente hoy y próximos días hay previstas lluvias, lo que hará la nubosidad más cerrada e impermeable, si cabe, a luz solar alguna. Sin embargo nos consolaremos con la atemperación térmica.

Y ayer estuve en el teatro viendo "Ubú President o los últimos días de Pompeya", de "Els Joglars". Inician en Burgos una gira (estuvieron en Madrid hasta hace nada), así que los provincianos todavía tenéis oportunidad de verla. Yo como provinciano burgalés de adopción ya lo he hecho.

Es una acida, corrosiva y demoledora sátira política, especialmente dedicada a Catalunya, aunque con extensiones casi a cualquier parte. Muy, muy divertida, con muy buenos actores. El género satírico es muy correcto políticamente, a pesar de lo que pueda pensarse de que es, por antonomasia, políticamente incorrecto, pues la sátira es una muy buena higiene mental, y la higiene es siempre correcta ... incluso para los políticos sucios ... cada vez que lavan sus trapos ... Por tanto, satiricemos y satiricemosnos sin mesura.

Y rematemos con una frase de sabiduría ajena, tal vez satírica, quizás sarcástica, puede que socarrona:

 - "La televisión es maravillosa, pues no solo nos produce dolor de cabeza, sino que además, en su publicidad, encontramos las pastillas que nos aliviarán"  (Bette Davis).

Besos y abrazos,

Don.

--------------------------------------------------------

Tardío matutino de felices juglares
(Lunes, 12 de marzo de 2001)

¡Buenos días!

Mañana nublada y con chubascos dispersos, a veces de cierta intensidad, esporádicas rachas eólicas, y una temperatura muy agradable, a pesar del resto de parámetros meteorológicos. Se barrunta la ya cercana primavera, a pesar de la mengua de Catalina, que hace que nuestros humores vayan tendiendo hacia la bajamar, lo que hace que la contemplación preprimaveral no sea tan vehemente como suele ser la primavera en todo su explendor.

Ayer domingo noche, estuve en el teatro en Burgos viendo a "Els Joglars" representando "Daaalí". Provocadora, mordaz, divertida, ... vamos, como suelen ser todas las obras de Els Joglars. Tuvo momentos muy originales, principalmente de puesta en escena, y me gustó mucho.

A pesar del tono habitual de mis matutinos y del tema de hoy, todavía no me he animado a ponerles música y cantar, a pesar de que me están motivando las canciones de "Madredeus", que estoy escuchando ahorita mismo, y que me evocan felices paisajes de juglares, bucólicos y pastoriles. Un motivo para no hacerlo ahora es que provocaría nuevas inundaciones en los ya casi saturados ríos y pantanos.

Bueno, en serio, pasemos a las frases ajenas del día:

 - "La felicidad escucha mal las amonestaciones de la prudencia; es demasiado ciega, es arrogante para ver precipicios bajo las flores que cubren su camino. Ella posee la ciencia de gozar y desprecia todas las otras"  (Concepción Arenal).

 - "La única felicidad que se tiene proviene de la felicidad que hemos procurado"  (Pailleron).

Besos y abrazos, ... y procurad ser felices,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario