20140402

Tardío matutino burlesco

Viernes, 7 de marzo de 2003

¡Buenos días!

Pues sigue el sol sin poder burlar las nubes que lo velan, y hoy no hay claros sino un tenue velo nuboso que no es gris ni blanco, con un extraño color gris descolorido. Pero de todas formas, hace un delicioso día.

Y ayer burlé mi natural cinefilia, y me fui al Teatro Principal de Burgos a ver una obra de teatro de Darío Fo (excepcional dramaturgo italiano, premio Nobel de literatura), "San Francisco de Asís, juglar de Dios", interpretada y dirigida por Rafael Álvarez "El Brujo".

Excepcional obra de teatro, y excepcional actor. Obra (es un monólogo de más de dos horas) con la que estuve riendo durante casi todo el tiempo, pues a pesar de las muy serias cosas que se contaban, se hacía con tal ironía y sentido del humor que eran inevitables la risa y las sonrisas, cuando no las carcajadas. Eran alegatos contra la guerra, contra el corrupto poder establecido, contra la iglesia, ... de entonces, la época medieval, y de ahora, pues está cuajada de dobles sentidos. Además hubo una continua interacción con el público al que preguntaba y provocaba a que opinase.

Una cosa que me encantó fue cuando al hablar del encuentro de San Francisco con el Papa de entonces (Inocencio III), al que representaba caricaturizando al actual, "El Brujo" dijo que esperaba que no se molestase nadie, pues si Juan Pablo II fue capaz de perdonar a quien intentó asesinarle hace unos años, ¡cómo no iba a hacerlo con quien le parodiaba! Pues que se apliquen el cuento todos los políticos y poderosos de ahora, a los que también se daba estopa sin contemplaciones.

Y pasemos, sin más a las frases de sabiduría ajena, que comienzan con dos cuentos y continúa con unas frases de Anthony de Mello en relación con ellos, y que creo muy adecuadas a la filosofía que pueda extraerse del pensamiento de San Francisco de Asís:

EL MONO QUE SALVÓ A UN PEZ:
¿Qué demonios estás haciendo?", le pregunté a un mono cuando le vi sacar un pez del agua y colocarlo en la rama de un árbol. "Estoy salvándole de perecer ahogado", me respondió.

 - "Lo que para unos es comida, es veneno para otros".  (Anthony de Mello).

 - "El sol, que permite ver al águila, ciega al búho".  (Anthony de Mello).

LA VERDADERA ESPIRITUALIDAD:
Le preguntaron al maestro:"¿Qué es la espiritualidad?"
Respondió: "La espiritualidad es lo que consigue proporcionar al hombre su transformación interior".
"Pero si yo aplico los métodos tradicionales que nos han transmitido los maestros, ¿no es eso espiritualidad?".
"No será espiritualidad si no cumple para ti esa función. Una manta ya no es una manta si no te da calor".
"¿De modo que la espiritualidad cambia?".
"Las personas cambian, y también sus necesidades. De modo que lo que en otro tiempo fue espiritualidad ya no lo es. Lo que muchas veces pasa por espiritualidad no es más que la constancia escrita de métodos pasados".

 - "Hay que cortar la chaqueta de acuerdo con las medidas de la persona, y no al revés"  (Anthony de Mello).

 - "El mundo no necesita una nueva religión, ni una nueva filosofía. Lo que el mundo necesita es cura y renovación".  (Trigueirinho).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario