20140402

Matutino cimarrón

Viernes, 21 de febrero de 2003

¡Buenos días!

Sigue haciendo bastante frío a la vera del Arlanzón, a pesar de los 0ºC (ya sabéis, ni frío ni calor), pero tras varios días de nubes y nevadas, por fin ha vuelto a salir el sol, justo después de una tarde-noche pasada de fantasmagóricas nieblas. Este soplo de vivificante viento solar, que no anula ni compensa los fríos vientecillos tan comunes en esta meseta castellana, me esta imbuyendo de unas tremendas ansias de hacerme cimarrón, de tirarme al monte. De hecho, el vientecillo ya ha desmadejado mi melena y parezco un garañón de pelo encrespado.

Ayer estuve en el cine viendo una buenísima peli argentina de 1995, "Caballos salvajes", de Marcelo Piñeyro (el mismo de "Kamchatka", que os glosé hace un mes más o menos), y con Héctor Alterio, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Dopazo y Federico Lupi. Sencillamente me encantó, me hizo reír a carcajadas en algunos momentos y me llevó por trances de épica y algo utópica emoción. Es una especie de "road-movie", con muchos puntos en común con la magnífica "Thelma y Louise", de Ridley Scott.

Nos cuenta la historia de dos personajes, que acaban siendo "Los indomables", que se tiran al monte (en realidad, a la carretera) por circunstancias de la vida y que acaban perseguidos por muchos e idolatrados por los más. Es una comedia con cierto trasfondo o regusto algo amargo, como el cimarrón, especie de mate (hierba e infusión muy popular en Argentina) amargo. Cimarrón también significa animal o planta asilvestrados.

Os recomiendo que la veáis, aunque al ser antigua ya solo será en vídeo o DVD, pues solo la echaron ayer aquí en Burgos en un ciclo de películas de cine y derechos humanos, promovido por Amnistía Internacional. Obviamente, además, la peli tenía cierto trasfondo de crítica social. Las otras del ciclo no las veré, pues ya las vi más o menos recientemente.

Frases de sabiduría ajena, muy en relación con el film:

 - "¿No habéis visto que en todo tiempo y en todo lugar existen hombres abrazados a una idea fija, una idea tal vez capaz de segar la vida de una generación; una idea que aman con furor, que no abandonan jamás, aunque les lleve al patíbulo?"  (Bini).

 - "Fue en aquellos largos y solitarios años donde mi hambre por la libertad de mi propio pueblo se convirtió en hambre por la libertad de todos, blancos y negros. Yo sabía que el opresor tiene que ser liberado de la misma manera que el oprimido. Un hombre que restringe de esa forma la libertad de otro ser humano es un prisionero del odio, el prejuicio y la estrechez mental. Tanto el opresor como el oprimido ven robada su humanidad".  (Nelson Mandela).

Impresionante ...

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario