20140407

Matutino desmemoriado

Jueves, 6 de febrero de 2003

¡Buenos días!

Ya casi ni me acuerdo de los recientes días pasados de invierno, invierno, aunque todavía sigue nubladillo por la vera del Arlanzón, para recordarnos en que clima estamos. Pero ahora, debido a unas pocas lluvias y al deshielo, y gracias al calorcito, en relación al clima de pasados días, andan los ríos como desbocados, especialmente el Ebro, que ha casi inundado Miranda de Ebro, y corriente abajo anda anegando riberas allá por donde discurre.

Antes de ayer estuve en el cine, ¡sí!, antes de ayer, pues debido a un lapso de memoria ayer no acudí a mi cita matutina, casi siempre provocada por las tormentas cerebrales que me suelen producir la gran mayoría de películas que suelo ver.

El film que vi fue "Un hombre sin pasado", de Aki Kaurismaki, película finlandesa que ganó el gran premio del jurado, así como el de interpretación femenina del pasado festival de Cannes. En esta película también nos habla de desheredados, en este caso del primer mundo, del primerísimo, pues Finlandia es uno de los países en los que mejor se vive del mundo, o al menos eso dicen la mayoría de ratios estadísticos de bienestar.

Nos cuenta la historia de un hombre que pierde la memoria por una paliza que recibe, y que acaba con una especie de tribu de "pordioseros". Nos habla de miseria social, de amistad, de amor, y de muchas otras cosas, y todo con una estética muy peculiar, parsimoniosa, con mucha, muchísima sorna, y una demoledora crítica social. De hecho, me reí muchas veces. Por tanto, a pesar de que tiene un aspecto como de minorías, os recomendaría que la fueseis a verla, pues es muy buena.

Y las frases de sabiduría ajena para hoy, empiezo con una con la que me uno al grito de los cineastas españoles de "¡no a la guerra!":

 - "En nuestra patria y en nuestros tiempos no merece el honroso nombre de estadista el hombre que en todos sus planes de administración no incluya dar prioritariamente, a todos sus ciudadanos, la mejor educación posible".  (Horace Mann).

E información, añadiría yo, además de la muy necesaria formación. Y continúo con otras frases reivindicativas:

 - "No se empezará a escribir la verdadera historia hasta que los hombres crean más en lo que ven que en lo que oyen".  (Emile Chartier Alain).

 - "El hombre libre es aquel que no teme ir hasta el final de su pensamiento".  (León Blum).

 - "Los discursos dulces adormecen la conciencia y profundizan nuestra ignorancia, e ignorancia significa estancamiento y retroceso".  (Helena Roerich).

Gran verdad esta, ... y entonces, ¿por qué se escandalizan de que unos cómicos pongan en solfa la actitud de ciertos gobiernos, como el nuestro, ante la guerra? Suscribo plenamente la frase del premiado actor Luis Tosar en los cinematográficos galardones Goya de este año, que dice más o menos: "Si los líderes mundiales quieren petróleo, ... que se vayan a Galicia a cogerlo del 'Prestige' hundido, en lugar de a Irak" ..... pues eso, mucho prestigio se está hundiendo con esto de la absurda y colonial guerra.

Y tras estos reivindicativos razonamientos, me despido, besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario