20140402

Matutino de mentirijillas

Lunes, 24 de febrero de 2003

¡Buenos días!

Con este viento casi huracanado que hemos tenido este pasado sábado y que ha vuelto por sus fueros, con mayor intensidad en el día de hoy, si cabe, parece como si se llevase en volandas todo, incluido la verdad, y va a terminar pareciendo que todo esto que cuento es de mentira. Pero, ¡no!, la verdad se aferra a cualquier anclaje y cuando escampe, digo yo, que volverá a transitar con naturalidad.

De todas formas, cualquier creación artística es en cierto modo una mentira, pues se recrea la realidad, que se supone que es lo verdadero, aunque como se dice, más o menos, en la canción de "Bloody Sunday", del grupo irlandés U2, "que de tanto ver la televisión hemos terminado de creer que la realidad es ficción y que lo que sale en la tele es lo verdadero".

Pues este fin de semana he visto tres pelis, dos en cine y una en la tele, con una temática común, la mentira. Empezaré por el final.

El domingo, maldito domingo, como no podía ser de otro modo, estuve en el cine viendo "Bloody Sunday", de Paul Greengrass, muy buena película, ganadora del Oso de Oro del Festival de cine de Berlín de 2002, con formato de reportaje de guerra, por las imágenes cámara al hombro y la textura de la imagen, sobre los sucesos que ocurrieron cierto domingo de 1972, creo, en Derry, Irlanda del Norte, con 13 muertos y 14 heridos en una manifestación pro derechos civiles de los católicos de Irlanda del Norte, con una desmedida intervención del ejército británico, ocultada con mentiras.

El sábado vi en la tele "La camarera del Titanic", de Bigas Luna, y con Aitana Sánchez Gijón y Olivier Martínez, intimista película sobre una fantasía con la que curarse de la cruda realidad, una mentira al fin y al cabo, pues la fantasía no tenía que ver con la realidad. Buenísima película.

Y el viernes vi en el cine "La vida de nadie", de Eduard Cortés, y con José Coronado, Adriana Ozores, y Marta Etura, otra buenísima película sobre otra mentira, que nos cuenta la historia, basada en un hecho real, de un hombre que lleva una vida de falsedades, que tiene engañados a todos, a su mujer, padres y demás parientes.

Y como frases de sabiduría ajena, comienzo con tres ya lanzadas anteriormente:

 - "La verdad es el mejor camuflaje, ¡nadie la entiende!".  (Max Frish).

 - "Si usted busca la verdad, no le dé guarida a la intriga".  (Trigueirinho).

 - "En tanto las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; en tanto son ciertas, no se refieren a la realidad".  (Albert Einstein).

Y termino con un cuento ("La paloma real") y un pensamiento de Antony de Mello, ex-sacerdote jesuita, del que ya os cité otro cuento:

 - Nasruddin llegó a ser primer ministro del rey. En cierta ocasión, mientras deambulaba por el palacio, vio por primera vez en su vida un halcón real. Hasta entonces, Nasruddin jamás había visto semejante clase de 'paloma', de modo que tomó unas tijeras y cortó con ella las garras, las alas y el pico del halcón, y dijo: "Ahora pareces un pájaro como es debido, tu cuidador te ha tenido muy descuidado".
 - "¡Ay de las gentes religiosas que no conocen más mundo que aquel en el que viven y no tienen nada que aprender de las personas con las que hablan".  (Anthony de Mello).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario