20140407

Matutino elocuente

Jueves, 13 de febrero de 2003

¡Buenos días!

Es bastante elocuente el clima que estamos teniendo, que no para de recordarnos que estamos donde estamos, es decir, en invierno. Día grisón pero sin lluvia, frío, vientecillo destemplante, casi soledad por las aceras a la vera del Arlanzón; aunque veo a través del ventanal un par de abueletes caminando, cansinamente, sin estrépitos, muy acomodados a la estación en la que nos encontramos, en la que todo fluye con lentitud senil.

Y ayer me fui al cine a ver, para compensar algo, una película muy del gusto de los jovenzuelos, "8 millas", de Curtis Hanson, y con Eminem y Kim Basinger. De hecho, en el cine estaba rodeado de este tipo de gente, que consumen como chucherías insustanciales ese tipo de cine ultracomercial que me gusta tan poco, en general. Sin embargo esta es una película buenísima, pues tiene el sello de Curtis Hanson, un tipo que ha hecho una de las mejores películas que he visto en mi vida, "L. A. Confidential", un derroche (en el buen sentido) de inteligencia.

Y esta "8 millas" es muy buena porque nos habla de miseria social (¡otra más!), pero sin prejuicios ni tomando partido, con lo que deja a libertad del espectador la crítica social, así como deja un final en puntos suspensivos (...) para un mejor despabilamiento de las mentes.

Además, lo más importante que destilé de esta película fue el poder de la oratoria, de la elocuencia, que es mejor la dialéctica verbal que la dialéctica de las armas. Que, puestos a luchar, es mejor pelearse a insultos que a mamporros, y mucho mejor que pegarse tiros, dado que los humanos somos luchadores por naturaleza. Y si estas dialécticas verbales son con ingenio y acompañadas de buena música, pues mucho mejor.

Para rematar (con argumentos cinéfilos, por supuesto), comentaros lo bueno de la banda sonora, especialmente el tema con el que se cierra la película, que no la historia que cuenta, que queda a nuestro libre albedrío mental. Temas hip-hop, rap y demás, la mayoría interpretados (por supuesto) por la superestrella musical Eminem, tan polémica (especialmente en USA) por lo incendiario de sus letras.

Y en este elocuente matutino empezaré con una muy sabia frase, muy de acuerdo con este tema, y continuaré con otras muy ajustadas también a lo que aquí se ha contado:

 - "El argumento se asemeja al disparo de una ballesta, es efectivo contra un gigante o un enano".  (Francis Bacon).

 - "Blessed is the man who having nothing to say, abstains from giving us wordy evidence of the fact. (Bendito sea el hombre que no teniendo nada que decir, se abstiene de demostrarlo con sus palabras)".  (George Eliot).

 - "Nadie es tan insensato como para preferir la guerra a la paz. En tiempo de paz los hijos entierran a los padres, en tiempo de guerra los padres entierran a los hijos".  (Herodoto).

 - "La sangre sirve solamente para lavar las manos de la ambición".  (Lord Byron).

Muy, pero que muy sabias estas dos últimas frases sobre la guerra (no se quedan cortas las dos primeras tampoco), especialmente la última, muy elocuente, que nos da una fundamental pista de los verdaderos motivos de las guerras, libre de la verborrea confusa y que confunde de los políticos ambiciosos (dialéctica, oratoria o elocuencia, palabras que suenan mejor, es lo que deberían tener).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario