20140402

Matutino jubiloso

Jueves, 20 de febrero de 2003

¡Buenos días!

Júbilo es el que siento por esta sucesión de arropadoras mantas que me envuelven de ese frío del que os hablaba antes de ayer, pues tras la nubosa que os comentaba, ayer apareció súbitamente una de blanco armiño, precipitada por las cálidas nubes. De hecho, mientras nevaba ayer apenas hacía frío, no sentía en la calle ni frío ni calor (0ºC hacía, y lo mismo esta mañana), arropado, además de por mi abrigo, que casi me sobraba, por ambas mantas, la nubosa y la nívea. Todavía perdura por doquier la alfombra de nieve, mucho menos espesa que la de hace unas semanas.

Ayer estuve en el cine viendo "A propósito de Schmidt" ("About Schmidt"), de Alexander Payne, y con un colosal Jack Nicholson, que inunda la pantalla y se merece el Oscar al que está nominado.

Buenísima película, una especie de comedia agria y amarga, desencantada, que nos cuenta la vida de un "jubileta", justo desde el momento en que se jubila y que va descubriendo el mundo, casi como si de un niño se tratase.

Oí a una chica decir al final de la película que no le había gustado nada, pero a mí sí que me gustó, por el júbilo que me produjeron las risotadas que me eché viendo unas cuantas escenas con gags de tipo cine mudo, y por la visión que nos da de la vida, muy alejada del edulcoramiento tan propio de la mayoría del cine gringo. En realidad, nos muestra la realidad tal y como es, desesperanzada muchas veces y con algunos resquicios para el júbilo y la esperanza. Una muy acertada y acerada visión de la realidad humana y social.

Y en las consabidas frases de sabiduría ajena, unas cuantas en cierta relación con la peli:

 - "El colmo de la infelicidad es temer algo cuando nada se espera ya".  (Séneca).

 - "Un hombre feliz es aquel que durante el día, por su trabajo, y por la noche, por el cansancio, no tiene tiempo de pensar en sus cosas".  (Gary Cooper).

 - "Un amante que ha sido traicionado por su mujer, no necesita vengarse. El amante se encargará de ello".  (D.D. Arc).

Y antes de terminar, respecto del anterior matutino dos cosas. La primera que una de las frases tenía un pequeño error. Ahí va bien citada:

 - "Los que prefieren la opinión de su propio ego antes que las intuiciones impersonales del Yo Superior, permanecen en la oscuridad del ego".  (Paul Brunton).

Y os añado una especie de fábula que tiene mucho que ver con lo que dije del porqué el final de "Solaris", de Steven Soderberg, no me gustó:

 - En cierta ocasión se quejaba un discípulo a su Maestro: "Siempre nos cuentas historias, pero nunca nos revelas su significado". El Maestro le replicó: "¿Te gustaría que alguien te ofreciera fruta y la masticara antes de dártela?". COME TÚ MISMO LA FRUTA. Nadie puede descubrir ´tu propio` significado en tu lugar. Ni siquiera el Maestro.  (Anthony de Mello).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario