20140105

Revoluciones "matritutinas"

Viernes, 21 de noviembre de 2003

¡Buenos días!

Estas continuas re-evoluciones del clima otoñal no consiguen descolocarme de mi ensimismamiento o enamoramiento de la ribera del Arlanzón. Ahora está nublado, presagiando lluvia, pero el clima sigue plácido y sereno, insuflando a nuestra alma ese mismo espíritu, el de la calma chicha otoñal.

Aunque estas re-evoluciones en la matriz esencial de estos matutinos no sé en que derivarán: si en un feto o en un pequeño retoño, en el caso de matrices biológicas; en un prototipo de diseño exclusivo o en un producto en serie, en el caso de matrices o moldes siderometalúrgicos; o bien en un modelo clásicamente estructurado o en la teoría del caos y los fractales en el caso de matrices matemáticas; no lo sé ..... ciertamente no lo sé.

Pues bien, la tercera parte de la trilogía cinematográfica de "Matrix", que vi ayer tarde en el cine, "The matrix revolutions", de los Wachowski Brothers, y con Keanu Reeves, Laurence Fishburne y Carrie-Ann Moss, creo que más bien ha revolucionado o re-evolucionado sus dos predecesoras a peor, a mucho peor.

"Matrix" fue una de esas pocas, poquísimas películas de gran público que me entusiasmaron, y la 2ª entrega no desmereció mucho del original (cosa rara esta de que segundas partes si que fueron buenas), pero esta tercera creo que ha sido un fiasco, pues especialmente las escenas que se desarrollan en Zion son deplorables, previsibles, e insustanciales. Y dado que en esta tercera entrega son la inmensa mayoría, en la segunda eran una pequeña parte y en la primera ni aparecían, pues os haréis una composición de lugar de lo que me ha gustado cada una.

Además no cuadra una frase que no paran de decir en la peli ("todo lo que tiene un principio tiene un final") con mi concepción vital, muy cercana al espíritu de la teoría de la relatividad de Einstein ("la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma"), y al del vitalismo mediterráneo, condensado en esta estupenda cita del director de cine Federico Fellini:

 - "No existe un final, no existe un principio; tan solo una infinita pasión por la vida"  (Federico Fellini).

Y continuando con la sabiduría ajena, comienzo por una de autocrítica:

 - "La crítica es una actividad mediante la cual se llega a ser importante y formidable con muy poco gasto. Una persona que sea débil por naturaleza e ignorante por haraganería puede sostener su vanidad con el nombre de crítico".  (Samuel Johnson).

 - "Aléjate del químico que está a punto de hacer un descubrimiento".  (Una de las leyes de Murphy).

 - "La ignorancia se halla siempre bien dispuesta a admirarse".  (Boileau).

 - "Comienza por estudiar la ciencia y sigue después la práctica nacida de dicha ciencia".  (Leonardo da Vinci).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario