20140105

Matutino mural

Viernes, 14 de noviembre de 2003

¡Buenos días!

Este matutino tendría que haber sido emitido ayer, pero dado que he estado en unas jornadas sobre la responsabilidad de la actuación de la administración pública que había en la universidad de Burgos, pues no ha podido ser antes. Además, este matutino es mural, entre otras razones, porque la terminología jurídico-legal es para mí, a veces, como un muro kafkiano contra el que me estrello de vez en cuando.

También es mural, pues ayer fui andando y volví a la universidad desde la oficina (un tranquilo paseo de 35 ó 40 minutillos), siempre sin abandonar mi bien amada ribera del Arlanzón, que estaba esplendorosamente otoñal, no solo de aspecto visual, un precioso mural cromático, sino también de embriagador aspecto aromático.

Y también es mural, pues antes de ayer estuve en el cine viendo una estupendísima película alemana, ganadora de varios premios, "Good bye, Lenin!", de Wolfgang Becker, que nos cuenta una historia en el entorno de la caída del muro de Berlín a principios de los 90, desde la perspectiva de unos personajes que estaban en el lado oriental, en la ex-república democrática alemana (DDR).

Está contada con un barniz humorístico, y con una gran sensibilidad, que me hizo reír, y casi llorar al final, poniéndome nuevamente los "congojos" a la altura de las amígdalas. Insisto, estupendísima película, que os recomiendo, con una gran banda sonora y que nos habla de mentiras y verdades, de reconciliación, y de ... muchas otras facetas.

Y como frases de sabiduría ajena, os lanzo unas frases extraídas de una entrevista a José Luis Sampedro, novelista y economista, una de las mentes más lúcidas de hoy día, que leí ayer, y que tiene cierta relación con lo que se cuenta en el film:

 - "El problema es que tras la caída del muro de Berlín desapareció la URSS, y USA se encontró sin ese enemigo necesario para mantener su ejército y coaccionar. Es decir, necesitaba de una catástrofe como la de las Torres Gemelas para avivar el miedo que justificase su expansión".  (José Luis Sampedro).

 - "Hoy, la técnica permite que la opinión pública sea sustituida por la opinión mediática, y en vez de oírse la voz del pueblo, se oiga la voz de los medios de comunicación, que están en manos de grandes empresas que se pliegan a las condiciones del más fuerte, del poder militar y financiero. Por eso vuelven a salir elegidos los mismos políticos, porque la opinión mediática es la que prevalece, y la mayoría de la gente no reflexiona, está futbolizada o "granhermanizada". Hoy mucha gente vende su dignidad, su libertad y su capacidad de opinión a cambio de un pequeño bienestar".  (José Luis Sampedro).

 - "En la antigüedad el hombre era la medida de todas las cosas; en la Edad Media, lo era Dios; y hoy lo es el dinero".  (José Luis Sampedro).

 - "A mí me gustaría que la globalización fuera total, es decir, que no solo se globalizase la economía sino también la salud y la educación; que se globalizase la justicia y que se constituyese un Tribunal Penal Internacional. Si la técnica obliga a mundializar los problemas económicos, también obliga a mundializar los recursos, y por tanto se impone un gobierno mundial y no el dominio de todo el planeta por una sola potencia, como hoy sucede".  (José Luis Sampedro).

Y para terminar, dos frases extraídas del mismo periódico que encajan muy bien con la película glosada en el anterior matutino, "Dogville":

 - "Lo peor del siglo XX no han sido los crímenes de los malvados, sino el silencio escandaloso de las buenas personas".  (Martin Luther King).

 - "La venganza nunca es un camino recto, es un bosque. Es fácil perderse en él y olvidar porqué has entrado".  (Quentin Tarantino).

Pues tras este reivindicativo matutino mural, con un muro lleno de globales reivindicaciones colgadas de él, me despido hasta el próximo.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios:

Publicar un comentario